Objetivo: reducir las 110.000 víctimas mortales en las carreteras de Iberoamérica

Publicidad

Son cifras desoladoras: nada menos que 105.000 personas pierden cada año la vida en las carreteras en Latinoamérica, según datos publicados el Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV). A esta cifra se suman las 4.000 víctas de España y cerca de 850 de Portugal. Para analizar cómo poner punto y final a estos datos, más de 300 expertos se darán cita en el I Congreso IberoAmericano de Seguridad Vial (CISEV), en San José de Costa Rica.

 

El encuentro está organizado el Instituto Vial IberoAmericano (IVIA) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR). La inauguración correrá a cargo de la Ministra de Obras Públicas y Transtes costarricense, Karla González Carvajal, y Pere Navarro, Director General de Tráfico, que estará a cargo de la ponencia magistral.

Además de la propia Dirección General de Tráfico, España estará representada con una delegación donde participan responsables del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León.

 

Ese mismo día de la apertura la mañana, antes de la inauguración y como parte de las actividades organizadas el CISEV, se celebrará un taller sobre ‘Señalización Temal de Obras y Trabajos'.

Además, durante la segunda jornada se celebrará en el hotel sede del Congreso un Road Show, es decir, la escenificación, con personajes reales, de los aspectos sicológicos, emocionales, físicos y sociales que rodean a un accidente de tráfico; una puesta en escena que organiza la Academia Internacional de Policía (IRSA), con el patrocinio de la Fundación MAPFRE y la promoción de LanammeUCR e IVIA.

En el encuentro se pondrán en común los aspectos legales y normativos de la seguridad vial, así como los avances tecnológicos aplicados a los automóviles y la gestión del tráfico. También se abalizarán los estudios sobre las metodologías para el análisis de accidentes y sobre los factores fisiológicos y psicológicos que intervienen en la seguridad en carretera.

Todo ello con el objetivo de frenar y reducir las cifras de muertes en la carretera, unos datos oficiales que pueden ser aún mayores debido a los diferentes criterios para contabilizarlos. Por ejemplo, algunos países no incluyen los muertos a 30 días del siniestro, una pauta que es recomendada en el ámbito internacional.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil