‘Podemos ofrecer el mejor producto en la Red’

retrato_rosalia.jpg
Publicidad

Televisión Española presentaba todo lo alto su nuevo tal de Intet. La clave es sple: contenidos ciudadanos, apuesta la información y los programas de TVE actuales y del recuerdo a disposición de todos los usuarios mediante visualizaciones 'a la carta'. prnoticias ha conversado con Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, quien nos ha explicado todos los detalles del proyecto.


¿Qué supone para RTVE el nuevo tal, la nueva web?

Es toda una revolución. Un alumbramiento de un hijo que todos estábamos esperando. Y un tante paso para ofrecer el mejor servicio público.

Todos los medios hace tiempo que están en Intet, los diarios, las grandes cadenas, etc. ¿No llega un poco tarde esta nueva RTVE.es?

El propio Luis Fernández asumió que la Coración había ido una pizca tarde. Hemos estado en un proceso de replanteamiento. De formación de la Coración muy potente. Todo eso ha producido mucha renovación en la casa y todo eso ha hecho que esto llegara más tarde. Pero si te fijas el resto de televisiones tampoco han ido mucho más lejos. Hasta hace muy poco todo era texto. En 2007 el consumo de videos despegó de verdad que los usuarios ya tienen ancho de banda. Realmente Youtube es un fenómeno de 2006. Sí podríamos haber estado antes, pero el momento es ahora y creemos que tenemos la potencia de contenidos necesaria para ofrecer el mejor producto.

Se pondrá a disposición de los ciudadanos y de forma gratuita el archivo de RTVE. ¿En qué medida será este acceso?¿Está ya disponible al completo?¿Qué podremos encontrar?

Vamos a rescatar cerca de un millón de horas. Hay que descatalogar, despejar derechos, etc. Poco a poco vamos a ir liberalizándolo. El archivo audiovisual estará accesible en la página y se podrá consultar gratis cuando el internauta así lo pretenda. El usuario que pretenda descargarse los contenidos, entonces ya deberá pagar ellos. Para poder editarlos, o utilizarlos además habrá que atender a otro tipo de derechos. No es lo mismo, el derecho de visualización, que el derecho de descarga, que el derecho de edición. Habrá que dotar a los contenidos de licencias copyleft, pero para los contenidos que ya existen en el archivo, será quizás más difícil y habrá que controlar que no nos saltemos ningún paso.  

A parte de la web, ¿Rosalía Lloret se ocupa también de lo referente a la TDT?

La televisión interactiva en la televisión digital también corre de nuestra cuenta. Todo lo referente a la interactividad. RTVE es la cadena española que más ha ido introduciendo nuevos contenidos, haciendo avances y ensayos de interactividad en TDT. Más que ninguna otra cadena. Pero aún no está bastante claro cual será el modelo de interactividad.

Creemos que será el modelo en el que nosotros trabajamos, y eso estamos introduciendo una gran oferta de posibilidades y contenidos. Apostamos ahora el ‘TDT Enriquecido', y unas cuantas aplicaciones extras que interactúan con nuestros programas. Algunos aparatos que se conectan directamente a Intet desde el mando a distancia… Y en ese camino vamos a seguir.

¿Cómo evoluciona esta interactividad en el móvil?

Con contenidos para móviles. Trabajamos muy fuerte aunque todavía es un mercado mucho más pequeño. Pretendemos que esos contenidos sean también de acceso libre. No obstante, en el móvil independientemente de que esos contenidos  los pongamos a disposición de los ciudadanos libremente, es la operadora la que cobra la descarga. Nosotros en los JJ.OO. ejemplo, tendremos un tal móvil abierto para que todo el mundo que navegue con el móvil entre en él, con todo tipo de contenidos audiovisuales y también publicidad. Nuestro lema como televisión pública es que cualquier ciudadano tenga el máxo acceso.

Luis Fernández aseguraba que la financiación de la nueva web estará incluida dentro de los presupuestos marcados CRTVE para 2008. ¿El caso de estos contenidos, móviles, TDT, etc es el mismo?

Efectivamente. Nosotros llevamos trabajando en la remodelación de esta casa mucho tiempo. Trabajamos en estos medios interactivos y tanto todo este trabajo está incluido en esos presupuestos.

Respecto a la TDT, se ha estado anunciando que Miguel Sebastián, iba a anunciar un cambio de fecha del apagón analógico. Más tarde se constató que se trataba únicamente de Soria. ¿Cómo trabaja RTVE para llegar a este apagón? ¿Cree que debería producirse algún cambio de fecha?

No. Nosotros estamos preparados y trabajando para cumplir los plazos. Sí hay algunas cadenas que se lo han planteado. Pero nosotros no. De hecho la últa noticia que tengo es que todo sigue tal cual. Aunque me meto en un terreno que no es mío. Desde TVE estamos trabajando al máxo para cumplir esos plazos. Nuestros canales temáticos son los más vistos, su cuota de pantalla es la más elevada de todas las cadenas. Con una gran oferta de contenidos específicos en digital. Teledete hará una cobertura potente de los JJOO en el canal olímpico… etc.

¿Qué opinión le merecen las críticas que se lanzan desde distintos flancos sobre los operadores y sus pretensiones sobre la explotación de la TDT. Los cumplientos de plazo…?

En realidad yo no puedo hablar el resto de opiniones. Es cierto que habrá operadores a los que pueda interesarle menos o más que haya retrasos. Una televisión digital plica que haya muchos más competidores. Pero yo no me meto en ese terreno.

¿Cómo se encuentra el mercado publicitario de la nueva web RTVE.es?

El mercado aún es muy pequeño. Hemos tenido algunas peticiones de anunciantes que nos han pedido anuncios interactivos. Como ejemplo Nissan. En realidad se trata de un patrocinador. Pero todavía no es relavante, que la interactividad aún es un mercado muy poco explorado. En cuanto a la TDT, es aún más desconocido. Hay muy poca gente que tenga descodificadores especializados que permitan acceder a los contenidos interactivos. Pretendemos que eso crezca.

¿Hacéis alguna campaña para que la gente conozca esas posibilidades?

Estamos haciendo algo más, ofreciendo esos contenidos de la forma más atractiva. Para que la gente sepa que puede acceder a ellos. Lo tante es incentivar a que se creen estos contenidos digitales. E incentivar a la población a que los consuman.

¿Crees que hay desconociento aún en la población?

Si. Hay una parte que si sabe o sí conoce. Pero aún queda mucho trabajo hacer para llegar a todos. Nos queda el ejemplo de otros países donde la gente no se enteró hasta que llegó el momento de la desconexión analógica.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil