‘En defensa del modelo mediterráneo’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia presentará la semana próxa en Bruselas un exhaustivo informe en el que se han analizado las casi 150.000 oficinas de farmacia abiertas en los 27 países de la Unión Europea, y que representa la ubicación geográfica de cada una de ellas sobre los 139.291 municipios y áreas.
 

El estudio, que se presentará en un acto al que asistirán eurodiputados, farmacéuticos europeos, consumidores y usuarios, y asociaciones de enfermos, demuestra que los países que tienen regulado su modelo farmacéutico, como es el caso de España, tienen más farmacias habitante y más cercanas, y tanto responden mejor a las necesidades de los ciudadanos, ya que dan un servicio más próxo y profesional. El estudio se complementará con la exposición ‘Una agen vale más que mil palabras' formada con los mapas individuales de los 27 países y uno general de la Unión Europea.

El presente trabajo fue iniciado con el Dictamen Motivado remitido en julio de 2006 a España la Comisión Europea, iniciado la Dirección General de Mercado Interior, en el que consideraba desprocionada la regulación sobre instalación de nuevas farmacias en función de distancias y ratio de habitantes, y la exigencia de que el propietario sólo pueda ser farmacéutico y tenga una única farmacia.

El resultado de este trabajo demuestra, de una manera gráfica, que estas regulaciones, establecidas con criterios sanitarios y profesionales, lejos de ser desprocionadas responden mejor a los intereses de todos los ciudadanos y muy especialmente a los millones de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados con una fuerte situación de dependencia, además de ser más efectivos para evitar la despoblación de las áreas rurales que sufre el continente.

Los modelos que autorizan únicamente a los farmacéuticos a ser propietarios y titulares de la oficina de farmacia generan un mayor número de oficinas, haciendo necesaria una adecuada regulación geográfica para ordenar su ejercicio. En los países donde no se aplica este requisito, al haber un menor número de farmacias, la regulación es prácticamente innecesaria.

De hecho, en los países donde la propiedad está reservada a los farmacéuticos hay abiertas un total de 113.668 oficinas de farmacia, una para cada 2.938 habitantes. En cambio, los que no exigen este requisito tienen una media de 4.667 habitantes farmacia y 33.073 establecientos, siendo la diferencia más que notable.

Además, el modelo liberalizado ofrece concentración, menos puntos de servicio concentrados en zonas de interés comercial y una propiedad del sector en manos de muy pocas empresas. Por eso Javier Clent, presidente del Colegio, ha afirmado que ‘para millones de ciudadanos de la Unión y especialmente para aquellos que sufren problemas de dependencia, el modelo liberalizado supone el alejamiento de un servicio que es indispensable, así como pagar un precio mayor unos medicamentos que hoy pueden obtener en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos. Creemos que esto es algo contrario a los principios fundamentales de la Unión Europea que busca un mundo mejor para todos y cada uno de los ciudadanos que vivos en este gran país que es Europa', concluye el presidente del COF de Valencia.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil