Dentro de los cursos de formación organizados el Colegio de Farmacéuticos de Álava, a lo largo de estas dos semanas se está partiendo un curso de Nutrición.
El objetivo es actualizar los conocientos de los farmacéuticos sobre las necesidades dietéticas de las personas sanas y sus modificaciones en algunas patologías, así como adquirir destrezas en facilitar consejos dietéticos mediante el desarrollo de talleres prácticos.
De hecho, tras una encuesta realizada entre los colegiados alaveses, se detectó que en la oficina de farmacia se trabaja con productos dietéticos dirigidos a diversos grupos poblacionales desde leches para bebés hasta espesantes para ancianos con problemas de deglución, además de atender a pacientes con diferentes patologías que demandan saciantes para casos de sobrepeso, sales bajas en sodio para hipertensos, galletas para diabéticos, etc… Por ello, el farmacéutico ha percibido que el consejo nutricional cada vez es más requerido en las oficinas de farmacia.
El programa consta de los siguientes contenidos: un módulo centrado en los conceptos básicos de nutrición y dietética, las necesidades dietéticas y la elaboración de dietas equilibradas. Estos capítulos se desarrollarán en dos partes, diferenciando dos grupos generacionales: niños y adolescentes, un lado; y adultos y personas mayores, otro.
En las sucesivas jornadas también se prestará atención a otros asuntos como la valoración del estado nutricional y la antropometría, las necesidades dietéticas en sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión o las nuevas tendencias en la alentación.
El profesorado está formado un equipo de docentes del departamento de Farmacia y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco: Alfredo FernándezQuintela (doctor en Biología), Itziar Churruca (doctora en Farmacia), Arrate Lasa (licenciada en Tecnología de los Alentos) y Jonatan Miranda (licenciado en Farmacia).
