En el negocio de prensa hay tres vías para ganar dinero: la publicidad, las promociones y la venta de ejemplares. La prera atraviesa uno de sus momentos más delicados con caídas que van desde el 10% al 30% en el peor de los casos sembrando el pánico en el sector, mientras que as promociones intentan solventar una crisis de creatividad y de sobreexposición. ¿Qué nos queda? La venta de ejemplares. El País ha dado el prer paso elevando diez céntos su valor de lunes a sábado, con lo que se espera recaude 2,5 millones de euros al trestre.
Los 101 millones de euros de ingresos de explotación de El País durante el pasado trestre provienen en un 48% de publicidad en un 33% de circulación de ejemplares y en un 18% de promociones. En el marco de esta disposición de los ingresos elevar diez céntos el valor de El País de lunes a sábado es una estrategia arriesgada pero sumamente rentable desde el punto de vista económico. El País tiene una venta en quiosco de casi 340.000 ejemplares, lo que se traduce en unos 2,5 millones de euros más en un solo trestre sólo subir diez céntos el papel.
LEE TODOS NUESTROS REPORTAJES SOBRE LA CRISIS
*FUSIONES ¿La solución para salvar la crisis?
*Los editores de 20 Minutos y Metro se unen en Suecia
*Reunión de emergencia en El Mundo la crisis del sector
*Los ingresos publicitarios hunden las ganancias de Vocento
*20 Minutos entra en pérdidas de 1,7 millones en el trestre
*La 'Euro' y los JJOO, los únicos que pueden salvar la crisis
El pasado trestre El País ya notó el efecto de elevar el precio del diario. Durante los preros tres meses del año el diario de Prisa elevó el precio del domingo en veinte céntos, lo que casi sí solo es responsable de los tres millones de creciento (10,2%) de los ingresos circulación del trestre equivalente a 33,84 millones de euros. Estos 2,5 millones de euros, que representarían nada menos que casi un 3% de los ingresos totales del diario llegarán en un momento en que crece SU venta de ejemplares, pero bajan sus ingresos publicitarios.
En el resto de cabeceras las cosas son más graves: ABC y los diarios regionales de Vocento han perdido un 11% de ingresos publicidad, silar cifra que 20 Minutos. El mismo diario pronosticaba una caída de 20% para todo el sector y hay informes que dicen que algunos diarios (que no están en Bolsa y que no se ven obligado a presentar datos ante el regulador español) han reducido hasta en un 30% sus ingresos publicitarios este trestre. Visto lo visto, subir el precio de los ejemplares es una estrategia que ya está siendo evaluada otros grupos.
ASÍ LO CONTABA EL DIARIO ESTA MAÑANA
A partir de hoy, y de lunes a sábado, EL PAÍS costará 1,10 euros. El diario no subía desde el 4 de marzo de 2002. En estos seis años, en los que la inflación acumulada ha sido del 23%, EL PAÍS ha mejorado y rediseñado sus contenidos, ha incorado el color a todas sus páginas y ha creado nuevos suplementos. Esta subida permitirá garantizar la calidad que exigen los lectores y emprender nuevos proyectos que mejoren la oferta informativa. La edición del domingo seguirá a 2,20 euros.
Seguiremos Informando…