Evo y los prefectos buscan votos para el referendo revocatorio

evogorro.jpg
Publicidad

LA PAZ (26/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, ya ha comenzado la campaña electoral en Bolivia para el referendo revocatorio, que se celebrará el próxo mes de agosto. Evo ha decidido promocionarse con una campaña millonaria para ganar, mientras que el prefecto de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, centrará su campaña en las inauguraciones y en seguir con su gestión en el departamento opositor al mandatario boliviano.  

Un diario local ha calculado que durante una semana el Gobierno se gastó unos 180.000 dólares (151.600 euros), en spots, que difundió en Santa Cruz antes del referéndum del Estatuto Autonómico.

Según ha publicado el diario de Bolivia La Razón, fuentes del partido de Evo han asegurado que esta campaña la financian diversas instituciones e incluso particulares. El dinero llega a través de donaciones directas, mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que apoyan a los sindicatos del partido oficialista, el MAS.

En el diario La Razón aseguran que hay diversas instituciones que tienen presupuestos asignados para colaborar con el partido de Evo, como la Dirección Nacional de Comunicaciones boliviana (Dinacom), la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple', que financia Venezuela. Además, la campaña del mandatario cuenta con los ates que hacen movientos sociales del país y fuentes externas.

La diputada Katia Romero del partido Podemos, aseguró a la agencia de noticias de Bolivia ANF que la cifra que ya ha gastado el MAS en la campaña en contra del referéndum autonomista supera los 10 millones de dólares (6,42 millones de euros).

Pero habrá que esperar a que se celebre el próxo referendo revocatorio para saber cuanto dinero gastará Evo en promocionarse, cuando muchos indican que será su fin. Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró a Americaeconomica.com que Evo perderá el referendo revocatorio la mala administración de la economía en el país.

Además, Quispe ha afirmado que los bolivianos están en una situación económica muy crítica la subida de los precios de los artículos de prera necesidad.

Evo tendrá que ponerse las pilas y gastar mucho más dinero para que su campaña sea efectiva y pueda recuperar el respaldo de los bolivianos, puesto que Quispe aseguró a este diario que el presidente no ganará el referendo, la pérdida de popularidad del mandatario entre los bolivianos.

Pero el presidente de Bolivia también busca votos en su visita a Cuba, donde firmará nuevos acuerdos de cooperación y encontrará más especialistas médicos que puedan trabajar en Bolivia, según han confirmado fuentes cercanas a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) a este diario.

En Bolivia trabajan 1.852 colaboradores cubanos, de ellos 1.226 médicos, mientras que 5.291 jóvenes de ese país estudian medicina en Cuba y 119 educadores de la isla colaboran en una campaña de alfabetización en esa nación suramericana.

Evo Morales, llegó a Cuba, en una visita sorpresa, para reunirse con Raúl Castro y buscar apoyos de su país amigo ante el referendo revocatorio del 10 agosto, como ya ha hecho con Venezuela.

Por el contrario, el prefecto de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, centrará su campaña en las inauguraciones y en seguir con su gestión en el departamento opositor a Evo, según han asegurado fuentes oficiales de la prefectura a este diario.

Las fuentes consultadas han asegurado que la prefectura de Santa Cruz no hará una campaña electoral como tal, splemente continuarán con su trabajo en realizar una buena gestión y en inaugurar todas las obras que tienen pendientes.

Además, estas fuentes han indicado que el prefecto cruceño asegura que lo ideal es que el presidente boliviano no se sometiera al referendo revocatorio y acabe con su mandato para cumplir el estado de derecho, la democracia y las leyes.

Con respecto a la campaña millonaria que Evo lleva a cabo para promocionarse y ganar el referendo revocatorio, que podría acabar con su mandato, las fuentes de la prefectura cruceña han afirmado que no tienen ni idea de donde saca el dinero el partido oficialista.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil