Ciro Dias, Presidente de Imagem Corativa y de la Asociación Brasileña de Agencias de Relaciones Públicas, ha visitado esta semana nuestro país para participar en un encuentro organizado Inforpress con algunos de los miembros internacionales de la red independiente PROI. prcomunicación ha hablado con él tanto de la situación del emergente mercado brasileño como de las ventajas que tiene estar integrado en este tipo de infraestructuras.
‘La red PROI, formada 30 partners de 30 países diferentes, concentra a más de 3.000 clientes y factura más de 290 millones de dólares, lo que nos permite estar en los principales centros de negocio del mundo', comenta Ciro Dias, Presidente de Imagen Corativa, socio brasileño de la española Infess. Además, Dias ha destacado el gran creciento del sector en Brasil, un mercado en el que crece a una media de 10% anual.
Precisamente, Dias es el presidente de La Asociación de las Agencias de Relaciones Públicas en Brasil, que engloba a 285 empresas, lo que ratifica, en palabras de su presidente que ‘el área está en plena expansión sin que cese el creciento de inversiones internacionales en Brasil y el de empresas extranjeras en territorio nacional'. ‘El creciento del sector, continuaba, no se está viendo afectado la crisis internacional' ya que ‘los bancos están muy fuertes y no se están viendo afectados las empresas norteamericanas'.
El panorama comunicativo en Brasil está integrado compañías intencionales como Edelman o Porter Novelli pero, ‘las compañías típicamente brasileñas independientes son aún más fuertes', apuntaba Dias, ‘gracias a que están integradas en un mercado muy sofisticado y con previsión de expandirse'. Aún así, las grandes agencias de relaciones públicas brasileñas buscan internacionalizarse. Por ello, ‘se están preparando para poder ser multilingües, establecer conexiones internacionales y poder actuar como partners para sus clientes'.
Pero, ¿cuál es el trabajo fundamental de las consultoras de comunicación en Brasil? ‘Hay mucha comunicación de productos y también de agen corativa y reputación' son los sectores que destacan ya que, y en referencia a la presencia de la administración entre su cartera de clientes, el partner brasileño indicaba que ‘el poder público, los gobiernos federales y los locales no son hasta el momento sus mejores clientes', una tendencia Según Dias que apunta a cambios: ‘el gobierno ha descubierto que es mejor confiarles a ellos determinados asuntos que a las agencias de publicidad, que ellos son los especialistas en comunicación'. La mejor prueba de que lo están consiguiendo exponía es que, el gobierno de Brasil acaba de hacer el prer mix para una divulgación del país a nivel internacional en el que trabajan 12 o 15 agencias brasileñas. Aún así, todavía siguen destacando empresas del mercado Premium entre sus clientes.