BRASILIA (30/05/08) Según informa el diario Americaeconomica.com, el interés de los inversores las multinacionales brasileñas ha quedado patente este mes de mayo, un período en el que la negociación media diaria sobre los ADR de estas compañías ha superado los 4.070 millones de dólares, batiendo el anterior récord registrado en enero de 3.090 millones de dólares, gracias a la euforia bursátil sobre Vale Do Rio, Petrobras y Bradesco.
Esta cifra récord, y el interés de los inversores en la cotización de los valores brasileños en EEUU, queda aún más patente al conocer que en el mismo período, las operaciones en el índice Bovespa no superaron los 3.590 millones de dólares de media diaria.
Las compañías que más han atraído a los inversores en EEUU han sido la minera Vale do Rio, la petrolera Petrobras y el banco Bradesco. Ricardo Cairo, catedrático del Instituto de Economía de la prestigiosa Universidad de Campinas (Unicamp), coincide con otros expertos consultados este diario al señalar que ‘los inversores extranjeros se concentran en empresas de prera línea, lo que es complicado que las pequeñas empresas decidan salir a Bolsa para buscar financiación'.
Una de las compañías más destacadas en los ADR brasileños es Vale do Rio, que acumula una revalorización anual del 14,08% en la Bolsa de Brasil, mientras que su ADR suma avances en 2008 del 24,46%.
Del mismo modo, el arbitraje es notablemente visible sobre los títulos de la minera, que en el Bovespa cotizan a un precio de 30,70 dólares, al cierre de ayer, mientras que en EEUU alcanzan los 73,02 dólares, poniendo de manifiesto las estrategias de arbitraje de los inversores, que pueden comprar los títulos más baratos en Brasil para venderlos luego más caros en Wall Street. En la sesión de hoy, JPMorgan Funds era el fondo más activo en las compras sobre los títulos de la compañía, mientras que AllianceBernstein era el mayor vendedor.
A pesar de que Vale do Rio domina las negociaciones en los ADR, es en Petrobras donde se nota un mayor arbitraje de los inversores. Los títulos de la compañía se sitúan entre los más codiciados para los inversores internacionales, que pueden comprarlos en Brasil a 31 dólares y venderlos en Wall Street a un precio muy superior, de 73 dólares.
Las entidades financieras Bradesco e Itaú también se sitúan entre los ADR más negociados en EEUU. Sin embargo, las perspectivas de los analistas apuntan a que en lo que resta de año, Petrobras será el valor estrella para los operadores en los próxos meses, ante las buenas previsiones de los expertos para la exploración de los megayacientos de Tupi y Carioca.