Shackleton, Edelman y Contrapunto, con dos casos cada uno, lideran la shortlist de la categoría de Relaciones Públicas, que prera vez compite en el Festival de Publicidad El Sol de San Sebastián. De los 39 casos presentados, sólo han pasado el corte 13, de los que 5 pertenecen a la categoría de Comunicación de g y consumo.
Las relaciones públicas debutan en El Sol, con la presión de que cada vez es más complicado discernir la frontera entre disciplinas. Instaladas en una categoría junto al g directo y promocional (con diez veces más de casos presentados), y un jurado mixto (aunque eso si, con igual número de integrantes 3 cada disciplina), de los trece casos que han pasado a la shortlist, cinco pertenecen a la categoría de Comunicación de Marketing y Consumo, otros cinco a Comunicación corativa, dos en Comunicación en tenología o salud, y uno a relaciones institucionales o con la comunidad.
En cuanto a la efectividad, destacar que Edelman se lleva la palma: tras conseguir un Sabre y un premio Excellence, vuelve a meterse como favorita ‘Chicken fries', de Burger King, además de haber logrado meter en shortlist la otra campaña que presentaba a escena (Halo 3 Xbox). Además, el monumento contra el cáncer de útero de Shackleton y el derrombing de El Señor Goldwind para NH Hoteles son otras de las campañas que cuentan con muchas papeletas para alzarse con algún Sol.
Sin embargo, no todos pueden estar igual de contentos. En este sentido, llama poderosamente la actuación de Ketchum, una de las compañías más reputadas del sector, pero que no goza del favor de los jurados festivaleros: de sus últas apariciones en premios adecec (7 casos), Sabre (4) y esta edición de El Sol (9 casos), no ha logrado obtener ningún premio (aquí, en San Sebastián, aún tiene posibilidades con ‘pelea un buen descanso' de Ikea, la única campaña que ha pasado a la shortlist). (cinco casos, una shortlist) y Marco de Comunicación (tres casos, ninguno en lista corta) son otras de las agencias que han apostado sin demasiada suerte en esta nueva aventura.