¿Cuáles son las tendencias que se prevén en el sector salud?

Publicidad

Un año más IMS Health, consultora especialista en servicios para los laboratorios farmacéuticos, ha elaborado un exhaustivo informe que, bajo el nombre de Intelligence.360, ha analizado el comtamiento del sector farmacéutico en el pasado año 2007, tanto a nivel mundial como en España, y donde se apuntan los posibles signos de cambio en el sector de la salud.
 

¿Y hacia dónde se encamina el sector salud? Pues según Gabriel Morelli, Xavier Badía y Martin Heldt, directivos de IMS Health que se han encargado de la presentación de las conclusiones del citado estudio, el informe destaca una serie de acontecientos que se han producido en el mercado farmacéutico este año pasado y que están conformando un nuevo escenario e influyendo notablemente en los cambios que acontecen en la industria farmacéutica. A modo de resumen, se puede indicar que el nuevo contexto que se avecina se caracteriza un  creciento desigual en los diferentes países (en las distintas áreas terapéuticas) y la continuidad en el proceso de desaceleración iniciado ya en 2003.

En cuanto al proceso de desaceleración económica que vive la industria farmacéutica, desde IMS Health auguran que éste continuará y que en el futuro el creciento se mantendrá debajo del 10%. Precisamente la últa cifra de 2007 es la más desalentadora de la década que presenta el menor índice de creciento en los últos tiempos: un 6'1%, que supone 681.000 millones de dólares.

Pero además habrá que prestar atención en el futuro a los mercados emergentes. Y es que ya se está observando el aumento de demanda de medicamentos en estos países emergentes y la ralentización en los llamados países desarrollados. A modo de ejemplo, el estudio de IMS desvela que el grupo de países emergentes, entre los que se encuentran países como China, India, Brasil, Rusia, Méjico, Turquía y Corea del Sur, contribuyó el año pasado con un 25% al creciento mundial del mercado mientras que Norteamérica redujo su contribución desde el 43% en 2004 hasta el 26% en 2007.

A estos dos factores hay que añadir que en los próxos años numerosos laboratorios perderán las patentes de sus fármacos innovadores y este proceso será generalizado en la mayoría de las áreas terapéuticas lo que supondrá un incremento del mercado de genéricos. De hecho 2007 ha sido el ejercicio con el menor número de lanzamientos de nuevos productos (sólo 27), lo que pone de manifiesto que la innovación se estanca y se concentra en productos de especialidades (precisamente el mayor creciento se experentará en productos innovadores de las áreas de Oncología y Biotecnología) siendo prácticamente nula en el área de Atención Praria.

En definitiva, las nuevas reglas del juego que se están poniendo a nivel mundial apuntan  a la necesidad de demostrar el valor de los nuevos fármacos y a llevar a cabo un mayor ajuste de precios en la mayor parte de los países (en el caso de España se ha puesto su foco regulatorio en los genéricos). Con todo, el tamaño del mercado en España ha crecido un 8'8% el pasado año.

En este sentido, si observamos la cuota de mercado vemos que Pfizer encabeza el ranking español, con un 6'5%, seguido de SanofiAventis y Novartis. Asismo, clases terapéuticas, los productos dentro del área de enfermedades cardiovasculares siguen siendo los medicamentos más vendidos mientras que en el caso de los fármacos que requieren receta el medicamento con mayor volumen de ventas en España fue Zyprexa, de Lilly.

10 Signos de cambio en el sector

A juicio de IMS Health, los diez signos de cambio que pueden anticipar el rumbo que tomará el sector farmacéutico en los próxos años son:

Destacamos los dos preros puntos del listado su relevancia ya que, según las previsiones de IMS Health, el reembolso condicional compartiendo riesgo puede suponer un cambio en el modo de actuación. El precedente ya se ha dado en Reino Unido donde Jhonson & Jhonson ha llegado a un acuerdo con el Sistema de Salud inglés para que financie un medicamento sólo a aquellos pacientes para los que el medicamento sea eficaz. Esta es la prera vez que una farmacéutica establece una garantía de eficacia para un producto lo que los analistas piensan que este hecho puede darse de manera habitual en un futuro próxo.

Finalmente, la adopción parte de Alemania de un nuevo sistema para reducir costes (consistente en que las aseguradoras médicas pueden negociar y contratar productos genéricos directamente con las empresas farmacéuticas) también puede tener un gran pacto en el mercado de la salud ya que aunque son necesarios cambios legislativos que permitan la extación de este tipo de modelo de contratación a otros países europeos, cabe esperar la adaptación local de los mismos en busca de los ahorros obtenidos en Alemania.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil