La compañía Telefónica presenta la acción social Proniño bajo el lema ‘Juntos Podemos’

nino.jpg
Publicidad

MADRID (05/06/08) Combatir la pobreza y erradicar progresivamente el trabajo infantil en América Latina. Este el objetivo de la Fundación Telefónica con la actividad social Proniño.  Bajo esta idea se ha celebrado un encuentro en Madrid donde se han abordado las diferentes perspectivas, ha habido intercembio de experiencias y se han realizado diversas propuestas. El presidente de Telefónica, César Alierta; el cantante Alejandro Sanz y el Premio Nobel de la Paz 2006, Mohammad Yunus, entre otros, se han reunido bajo un mismo lema ‘Juntos Podemos'.  

La acción está dentro de los numerosos proyectos de responsabilidad social corativa que tiene la Fundación Telefónica en Latinoamérica y que busca reducir la pobreza y mejorar la situación del sector infantil de la región. Este es uno de los muchos proyectos de la empresa española en el nuevo continente y cuyo objetivo más concreto es erradicar el trabajo infantil a través de una educación de calidad.

El 'Encuentro  la erradicación del trabajo infantil' ha tenido lugar en Madrid y a él han asistido el Presidente de Telefónica, César Alierta junto a Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; Bob Geldof, activista contra la pobreza en el tercer Mundo; Imanol Arias, Embajador de Unicef y el cantante Alejandro Sanz. Todos bajo el lema ‘Juntos Podemos'.

El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y un fortaleciento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a mediolargo plazo de la intervención social.

Esta actividad social se desarrolla en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, beneficiando a 65.951 niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica a fecha del 31 de marzo de este año. Para ello cuenta con la colaboración de cerca de 99 ONGs de ámbito internacional con las que la Fundación trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.

Y es que para el presidente de la compañía, César Alierta, el trabajo infantil es una lacra que ‘conculca derechos esenciales de las infancia, es socialmente injusto, moralmente inaceptable y además hace insostenible el desarrollo socioeconómico'. Por otro lado, el Vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha hecho hincapié en que para escolarizar a estos niños hacen falta tres cosas, ‘logar el compromiso de la familia, de la comunidad y de la propia escuela'.

Por su parte, Mohammad Yunus ha comparado el programa Proniño con la creación de los microcréditos, de los  que él ha sido artífice y que le han valido para obtener el Premio Nobel de la Paz en 2006. Y es que durante aproxadamente dos horas se ha abordado el tema desde distintas perspectivas, como son la económica, la experiencia de los investigadores e innovadores o desde un punto de vista cultural… De hecho, el encuentro en diferido está colgado en la página web de la misma Fundación Telefónica.

La Fundación  fue creada en España en el año 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de Telefónica en el ámbito internacional. De hecho, la compañía también está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Sus actividades sociales llegan también a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

 
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil