UTECA destaca la concesión de licencias de televisión en Francia

Publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se alegra de que Francia haya optado el sistema de extensión a la hora de otorgar licencias.  

El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) francés, competente en materia de concesión de licencias de televisión, ha otorgado a las televisiones privadas nacionales, como una sple extensión de sus actuales licencias para televisión analógica y digital, la explotación de una frecuencia para emitir sus contenidos a través de la televisión digital terrestre en movilidad.

El CSA ha abierto también las puertas a esta modalidad de televisión al operador de telecomunicaciones Orange, otorgándole uno de los 16 canales de televisión que tendrá el múltiplex galo de TDT en movilidad. Ante todo esto, UTECA expresa su satisfacción ya que la legislación del país galo coincide plenamente con el planteamiento expuesto al regulador español.

Ya en su comunicado difundido el 13 de septiembre de 2007, UTECA se declaró partidaria del estándar DVBH para plantar en España la televisión digital terrestre en movilidad, así como de un modelo mixto de explotación de esta nueva forma de ver televisión, partiendo del hecho innegable de que la TDT de movilidad 'es un servicio de televisión y no de telecomunicación' y de que el único modo de garantizar el más rápido y eficaz lanzamiento comercial de esta nueva forma de ver la televisión y asegurar a los usuarios el acceso a los servicios de esos operadores es la adjudicación ex lege de, al menos, una licencia a cada uno de los operadores de televisión digital de ámbito nacional, público y privados.

La experiencia más reciente demuestra que la participación de las televisiones asociadas en UTECA Antena3, Telecinco, Cuatro, Veo TV, Net TV y La Sexta es, tras el fracaso de iniciativas como Quiero TV, el camino más rápido y útil para la difusión televisiva con nuevas tecnologías, favorecer su desarrollo e pulsar la industria nacional y el creciento económico, mientras que cualquier medida que pase separar la tradicional vinculación entre el título habilitante del servicio de difusión y el título habilitante del uso del dominio público radioeléctrico, restringirá la competencia y retrasará, cuando no hará fracasar, el éxito comercial de estos nuevos servicios audiovisuales avanzados. Y así lo ha entendió el regulador francés.

UTECA celebra que este modelo haya sido el plantado en Francia y reitera respetuosamente al regulador español que también sea éste el modelo que se adopte en España.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil