La aseguradora francesa Axa, la segunda mayor en España volumen de negocio, ha mostrado su interés establecer alianzas en el sector de bancaseguros, según publica el diario Expansión. Para ello, puja el negocio de seguros de Banco Sabadell y el de Caixa Catalunya.
Por un lado, el grupo francés se perfila como el favorito a la hora de hacerse con el negocio de seguros de Banco Sabadell, aunque la selección continúa abierta. Esta compra le añadiría un volumen de pras de 1.451 millones de euros en el ramo de vida y una cuota de mercado del 6,37% de esta actividad.
Por su parte, Caixa Catalunya cuenta con una facturación de 687 millones de euros y una cuota del 3,02% del mercado. En cuanto a planes de pensiones, ambas superan a su posible comprador: Sabadell gestiona 3.440 millones (un 3,98% del mercado) mientras que Caixa Catalunya mueve 1,75% del mercado (unos 1.511 millones de euros).
Axa gestiona actualmente el 1,12% del mercado, unos 968 millones de euros. Aunque las dos entidades catalanas han rechazado en el pasado este tipo de acuerdos, actualmente ‘se producen situaciones financieras difíciles que exigen a los actores redefinir sus estrategias de negocio' en palabras de Javier de Agustín, prer ejecutivo de Axa España. Esta situación podría jugar a favor de la francesa.
