‘Desde 1983, nuestro balance no puede ser más positivo’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Centro de Experentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvap, cumple este año 25 años, a lo largo de los cuales ha liderado la investigación en todos los aspectos técnicos de un vehículo: desde crash test, para verificar su seguridad, hasta reciclaje, a través de su Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos fuera de Uso. El gerente del Centro, Ignacio Juárez, ha charlado con preducación vial con la misma ilusión del prer día y ha aprovechado para dar las gracias ‘a todos los que nos han ayudado en estos años'.


Este año se cumplen 25 años de la puesta en marcha del centro. ¿Puede hacernos un balance?

Es complicado, pero podemos ver el salto cuantitativo que se ha producido desde el año 83 hasta ahora, tanto desde el punto de vista de personas empleadas hemos pasado de ocho a 114, como desde el punto de vista de nuestro presupuesto de facturación hemos pasado de 180.000 euros a 12,3 millones de euros. Hemos multiplicado tanto el número de empleados como nuestros resultados de manera significativa.

¿Y desde el punto de vista cualitativo?

Yo creo que hemos superado las expectativas que se pusieron en Cesvap cuando se creó: cuando Mapfre creó Cesvap, tenía la necesidad de contar con un centro que pudiera satisfacer sus necesidades de conociento desde el punto de vista técnico, pero a partir del tercer año Mapfre vio que la trascendencia que iba a tener lo que aquí estábamos haciendo rebasaba sus propias necesidades. Ahí tuvo el acierto de permitirnos abrir nuestras puertas a todos aquellos que estuviesen interesados en nuestro trabajo, con lo cual yo creo que el balance no puede ser más que positivo.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro?

El futuro pasa  dos ejes fundamentales. A nivel nacional, tenemos ya un grado de plantación bastante alto y una reputación basada en nuestra fiabilidad técnica, en el rigor que aplicamos a todo lo que hacemos, pero todavía nos quedan, seguramente, ámbitos del mundo de la reparación, del mundo del seguro, del mundo de la gestión de los siniestros… al cual le podemos seguir atando soluciones tan fiables como las que hemos hecho hasta ahora. Por otro lado, el conociento, que es lo que nosotros gestionamos a través de nuestro proceso de investigación. A ese conociento cada vez es más difícil ponerle puertas, también que cada vez es más universal, con lo cual nuestros resultados pueden tener la misma validez en otros países y pretendemos ver la manera de poderlos extar.

¿Queda mucho para que las nuevas tecnologías y avances en seguridad vial, como el eCar o incluso cosas más normales, como el ESC, estén al alcance de todo el mundo?

Tenemos que hacer todos un esfuerzo tante, empezando los poderes públicos. Ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel de la Unión Europea, se tiene que hacer un esfuerzo tante de concienciación en dos sentidos. En prer lugar, hacia los propios usuarios, para que éstos visualicen lo que de algún modo tienen de bueno estos equipos, en el sentido de que cuando se tome la decisión de comprar un nuevo vehículo, se fijen menos en otros aspectos ‘ornamentales' y más en aspectos tantes, como puede la seguridad.

Por otro lado, a nivel europeo, creo que hay que hacer un esfuerzo tante de concienciación sobre los fabricantes. Vamos a ir a lo realmente tante: los vehículos son unos elementos de transte y tenemos que tratar de que ese fin se consiga con la mayor seguridad posible. Eso seguramente conseguirá que se genere una popularización en la demanda parte de las autoridades e incluso a nivel normativo, para que esos equipos que ya se ha demostrado técnicamente que ayudan a reducir los accidentes y su gravedad, se incoren de serie en todos los vehículos, al margen de la demanda que se pudiese generar.

Cesvap ofrece un amplio programa de cursos técnicos. ¿A quién están dirigidos? ¿Cuál es el sector que más solicita esta formación?

Para nosotros tener un programa formativo deriva necesariamente de nuestra actividad como investigadores, es decir, para qué queremos investigar si finalmente eso no lo transmitos en cursos y publicaciones. En cuanto a formación, los contenidos que nosotros publicamos tienen validez para todo el que se dedica a la postventa del automóvil, es decir, una vez que el vehículo, en su funcionamiento normal, pueda tener un accidente o una avería. Nos dirigos a todos los sectores que puedan estar interesados en cómo hacerlo mejor o en cómo prestar el mejor servicio a los usuarios, personas que trabajan en las compañías de seguros, ya sea como peritos, como tramitadores de siniestros… todos los plicados en el proceso de reparación de todas las circunstancias que el vehículo tiene en su devenir diario.

Entre sus instalaciones, hay un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos fuera de Uso. ¿Se ha visto afectado la finalización del Plan Prever?

No exactamente, ya que la procedencia de los vehículos que tratamos es de siniestros totales que provienen de Mapfre, de momento; en el futuro seguro que tendremos que acudir a otras fuentes para satisfacer nuestras necesidades de vehículos. Sin embargo, me agino que otros colegas sí se habrán visto afectados, ya que la finalización ha sido una forma de retraer la demanda de cambio de vehículos viejos vehículos más nuevos.

Hace unos días, el Ministro de Industria ha anunciado una cosa parecida al Plan Prever para los vehículos de más de 15 años que se achatarren, que producirá una beneficio económico en la compra de un vehículo nuevo. Aunque no se conoce exactamente en qué consistirá, supongo que vendrá un poco a paliar lo que el Plan Prever haya perjudicado a la venta de vehículos nuevos.

¿Cómo funciona el centro de reconstrucción de accidentes de tráfico?

Se trata de una de esas actividades que comenzamos en un principio a desarrollar en exclusiva para Mapfre pero que, su trascendencia, vos que debíamos abrir las puertas y hacerlo accesible a la realización de informes para cualquier otra compañía de seguros, cualquier particular, gabinetes de abogados… Nuestras actividades de reconstrucción de accidentes de tráfico suelen ser informes dirigidos a la resolución de casos que puedan tener unas plicaciones económicas tantes, en las que, desgracia, muchas veces hay daños tantes, en las que muchas veces no queda claro como puede haber ocurrido el accidente y lógicamente, puede no quedar demasiado claro cuál es la responsabilidad.

¿Quién se dirige a Cesvap para solicitar este servicio?

Cuando nosotros recibos parte de alguien, que puede ser una compañía de seguros, un juzgado o una parte de los actuantes en este proceso judicial, que nos piden nuestro asesoramiento, nosotros hacemos un estudio basado en premisas científicas, en las que no hay ningún tipo de subjetividad: normalmente utilizamos atestados de la Policía o la Guardia Civil y, a partir de ahí, apoyados en criterios físicomatemáticos, llegamos a una explicación técnica de cómo ocurrió el accidente. Posteriormente, ya en el proceso judicial, se establece a quién corresponde la responsabilidad. Nosotros lo que atamos es nuestra visión técnica de cómo pudo ocurrir el accidente, qué pudo ocurrir el accidente y facilitar que quién tenga que tomar una decisión en este sentido, que normalmente es el juez, tenga los elementos de juicio suficientes para dar un veredicto lo más ajustado a la justicia posible.

La Federación de Concesionarios de la Automoción pide que se liberalice el actual sistema de ITV, de forma que los peritos acudan o trabajen en los propios concesionarios, aunque sean independientes de éstos, ¿Están a favor de una posible plantación de esta medida?

Mi opinión particular es que ese tipo de decisiones deben estar técnicamente muy bien fundamentadas, sin la posible intervención de parte. Todo este proceso en otros países de nuestro entorno tiene diferentes reflejos, en la mayoría ha sido a través de iniciativas públicas o concesiones públicas a empresas que desarrollan este tipo de trabajo. También nos encontramos casos como el de Inglaterra, donde los propios talleres pueden hacer ese trabajo. Yo creo que es más un problema de voluntad política y de voluntad normativa, para tratar de evitar lo que yo decía, el que en un momento determinado alguien pueda ser juez y parte acerca del estado de un vehículo.

¿Qué significa celebrar 25 años de vida?

Estamos enormemente satisfechos y agradecidos de la acogida que las poquitas cosas que hemos hecho han tenido en el sector del automóvil, tanto en los fabricantes de vehículos, como fabricantes de productos, las asociaciones de talleres, de peritos, de fabricantes de recambios… La verdad es que han estado muy cariñosos con nosotros, nos han tenido siempre en mucha consideración. Lo más que podemos decir a todo el mundo, a todos aquéllos que nos han ayudado desde que comenzamos allá en el mes de mayo de 1983, es gracias. Esperamos seguir contando con ellos en el futuro y que también esperamos que ellos cuenten con nosotros.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil