Calderón, con la federalización de los delitos contra la libertad de expresión

felipecalderon.jpg
Publicidad

MÉXICO D.F. (11/06/08) El presidente Felipe Calderón, se ha comprometido a federalizar los crímenes contra la libertad de expresión. Este hecho ha tenido lugar durante una reunión que ha mantenido el mandatario con el CPJ.  

En una reunión celebrada en Ciudad de México entre el presidente mexicano y miembros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), como el presidente de la Junta Directiva, Paul Steiger y el Director Ejecutivo, Joel Son, el presidente Felipe Calderón se ha comprometido a federalizar los crímenes contra la libertad de expresión. Una propuesta legislativa que será enviada al Congreso en la próxa sesión de septiembre.

Por su parte, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, ha anunciado una propuesta legislativa para enmendar el artículo 73 de la constitución política de los Estados Unidos de México para convertir un delito federal todo cren que ocasione ‘alarma social', donde supuesto, se incluyen las amenazas a la libertad de expresión.

En lo que se refiere a los integrantes del CPJ, han expresado su preocupación sobre el cla de miedo que restringe la labor de la prensa mexicana y la inquietud ante los violentos y continuos ataques contra los periodistas que cubren el cren organizado y la corrupción oficial. La delegación ha reconocido la voluntad política del gobierno federal para crear un ambiente más seguro para los medios de comunicación. Y es que Calderón firmó en 2007 una ley que sentaba un precedente regional al elinar efectivamente al nivel federal las sanciones penales calumnia y difamación.

El CPJ presentó una propuesta a Calderón que le permitiría proteger la libertad de expresión de todos los ciudadanos, incluyendo a los periodistas, y convertir la investigación de delitos contra la libertad de expresión en una responsabilidad del gobierno federal y no de las autoridades estatales.

Debido al alto número de amenazas recientes contra los periodistas mexicanos, los miembros del CPJ se han reunido durante tres días en México con editores, ejecutivos de medios, activistas de derechos humanos y funcionarios del gobierno, donde además han realizado un panel para discutir la cobertura del cren organizado y han presentado el informe ‘Tres Asesinatos, Sin Justicia'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil