La distribución farmacéutica, preocupada por los paros

Publicidad

La huelga de transtistas que desde el pasado lunes afecta a todo el país está haciendo mella en todos los sectores. La distribución farmacéutica no es ajena a esta situación y diferentes agentes del mundo farmacéutico han querido alzar la voz para mostrar la situación la que atraviesa el sector de distribución de medicamentos, sector especialmente sensible ya que cuando se habla de medicamentos se está hablando de un bien esencial para la salud de la población. Y es que se pronostica que si la situación de paro continúa, en el sistema de abasteciento de almacenes de distribución y, en consecuencia, en el de las oficinas de farmacia, podrían surgir problemas.

 

Esto precisamente es lo que ya ha denunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que, a través de un comunicado, ha manifestado  que hasta el órgano colegial están llegando las preras quejas procedentes tanto de Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales como  de la propia Distribución Farmacéutica que alertan de los problemas que pueden llegar a afectar al correcto abasteciento de los almacenes de distribución y, extensión, a las oficinas de farmacia si la huelga de transtistas continúa.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos quiere reconocer el derecho democrático a la huelga que tiene todo ciudadano en defensa de sus intereses. ‘No obstante, al tratarse de medicamentos, que son un bien esencial para la salud de la población, debe tenerse en cuenta que la falta de suministro de los mismos puede ocasionar graves problemas de salud pública', explican desde el CGCOF, lo que la entidad farmacéutica ha querido hacer un llamamiento para que se respeten los repartos de medicamentos.

En la misma línea se han expresado desde Cofares, la prera distribuidora farmacéutica nacional, quienes manifiestan que, de manera inexplicable, en el marco de la huelga de transtes, ‘no se está respetando el reparto urgente de medicamentos a los almacenes de distribución y a las farmacias'.

Esto significa, señalan desde la distribuidora, que, de seguir así la situación, se podría llegar en breve a un desabasteciento de las oficinas de farmacia, con las consecuencias que ello puede tener para los ciudadanos de toda España. Además, ‘si no se respeta la necesidad de entrega del transte de alcance (laboratorio a distribución), difícilmente podrá ésta hacer llegar los fármacos a las farmacias para cubrir las necesidades sanitarias de la población', advierten en la cooperativa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), su parte, ante la situación de paro de los transtistas que podría afectar al suministro de medicamentos en las 2.800 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, ha afirmado, igual que las entidades anteriormente citadas, que si la situación no cambia, en el plazo de una semana pueden producirse serios problemas en el abasteciento de medicamentos y antes de llegar a este punto el colegio no ha querido esperar más y ya está trabajando codo con codo junto con la Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad madrileña para arbitrar medidas de garantía.

El Colegio madrileño ha explicado además que el problema no se está dando entre los almacenes de distribución farmacéutica mayorista de la Comunidad de Madrid y las 2.800 oficinas de farmacias de la misma ya que las furgonetas encargadas de este reparto llevan un distintivo facilitado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid que está siendo respetado. Sin embargo la falta de reposición de medicamentos se encuentra en dichos almacenes mayoristas cuyo suministro desde los laboratorios farmacéuticos se ha visto interrumpido. ‘Lógicamente, si el mayorista no dispone de medicamentos para distribuirlos en las farmacias, éstas no podrán atender las demandas de los ciudadanos más allá de seis o siete días, periodo para el que sí disponen de stock', argumentan desde el órgano colegial.

Finalmente reconocen que si la situación ya es preocupante entre los grandes distribuidores (Cofares, Alliance Healthcare y Hefame) peor aún lo es para los almacenes más pequeños, donde el ambiente es crítico debido a las dificultades del tránsito de camiones hacia Madrid desde Cataluña, Aragón, Comunidad Valencia y Murcia, donde está el origen del problema.

En últo lugar, una tavoz del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha señalado que, en Cataluña de momento no hay problemas de abasteciento, ya que las farmacias se habían proveído de más material del habitual para prevenir posibles consecuencias del paro de transtistas. Asismo, en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona también aseguran que está funcionando la distribución de mercancías que salieron de los laboratorios antes de la huelga gracias a un documento que acredita a los vehículos como 'transte urgente de medicamentos', documento que ha sido creado el Departamento de Salud catalán y el propio colegio farmacéutico.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil