La resistencia a los antimicrobianos crece entre la población

rafaelcanton3.jpg
Publicidad

Los problemas de resistencia a los anticrobianos se incrementan cada año entre la población, pero desde hace un tiempo especialmente entre las personas que no están hospitalizadas e incluso no han ingresado nunca en un centro sanitario. Así lo afirma el doctor Rafael Cantón en declaraciones a prsalud tras la conferencia que ofreció hace unos días bajo el nombre de ‘La revolución de las bacterias: desde la Comunidad al Hospital'.

Además, hay otras áreas e instituciones que se comtan del mismo modo que los hospitales, como son las residencias de ancianos o centros de enfermos crónicos, ya que el uso de antibióticos es elevado, lo que provoca que la posibilidad de la resistencia sea mayor.

Esta nueva realidad se ha traducido en un aumento del control en la inspección hospitalaria mejorando las medidas de vigilancia epidemológica que muchos de los nuevos pacientes que ingresan ya están infectados o colonizados estos microorganismos. Además, exige un mayor conociento del paciente para ubicarlos en la especialidad que necesiten y creen medidas de contención.

De este modo, se realizan más controles a los pacientes, no sólo a partir de las muestras para comprobar si padece una infección, sino también otro tipo de pruebas para analizar si otras partes del cuerpo como ejemplo la piel o el intestino se encuentran colonizadas este tipo de bacterias.

Según Cantón, las causas que han provocado esta expansión hacia la sociedad son múltiples, aunque el uso continuado de los antibióticos provoca mayores posibilidades de padecer esta resistencia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil