Mercadona: última víctima del spam electrónico

phishing.jpg
Publicidad

Si mandáis este mail a 8 personas y pones en copia a sugerencias@mercadona.es te envían un vale de 100 euros para comprar en Mercadona y como esta la vida, me parece el mejor email reenviado que he recibido jamás? Si además, lo enviáis a 20 personas entráis en el sorteo de 200 viajes.. Un saludo y a comprar en Mercadona, chavales!!!. De esta  manera comienza  un correo electrónico que ha llegado a nuestra redacción y que está en línea con los emails que bombardean los buzones de todo el mundo. Las leyendas urbanas llegan a las empresas de distribución.

¿Se aginan a El Corte Inglés promocionando la apertura de nuevas tiendas con el sorteo de un iPhone?, ¿o a Eroski regalando alguna de sus productos con sólo reenviar un correo electrónico?. Si fuera tan fácil media España tendría su casa llena de productos de estas empresas pero no es así.

Los correos electrónicos de medio mundo han recibido alguna vez emails relacionados con las enfermedades ‘incurables' de niños desprotegidos o  más recientemente el regalo de ordenadores tátiles si reenvías el correo a tus contactos.

Lo que parece una atractiva oferta puede convertirse en una pesadilla para el propietario del correo y sus contactos que pueden ver como sus buzones de entrada se saturan con spam o incluso que estos mails contengan algún tipo de malware (La palabra malware proviene de la composición de las palabras inglesas malicious software, es decir, programas maliciosos. Se entiende malware cualquier programa, documento o mensaje que puede resultar perjudicial para un ordenador, tanto pérdida de datos como pérdida de productividad).

En contacto con Mercadona, su tavoz en Madrid nos ha asegurado que ellos no hacen ningún tipo de promoción y menos Intet y lo más probable es que ‘sea algún sistema para captar correos electrónicos'. Sea quien sea el que ha propagado este falso correo está haciendo una campaña a favor de los productos de esta compañía, pero también puede perjudicarles que los afectados pueden asociar esta marca con un fraude cuando comprueben que no les llega ningún producto ofertado.

Aunque lo más frecuente actualmente es el phishing (sulan ser un banco y piden las claves de usuario y así acceder a las cuentas bancarias). En esta línea, recientemente se han detenido a más de 50 personas en el denominado ‘fraude de la lotería nigeriana' que consistía en asegurar que se había ganado la lotería pero prero tenían que hacer un ingreso los costes. Así se llevaron más de 250 millones de euros.

Así que, si reciben mails referentes a ofertas de viajes de Mercadona, o recoger dinero en una cuenta (probablemente el dinero recaudado acabe en Suiza o Burkina Faso) para ese niño enfermo, o los famosos mails de la mala suerte (si no lo reenvías a unas 20 personas acabaras sufriendo las siete furias del infierno) lo mejor que se puede hacer es ignorarlos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil