Pruebas del VPH en el San José se USP

san_jose.jpg
Publicidad

USP Hospital San José podrá realizar pruebas de detección de cáncer de cuello de útero a las trabajadoras adscritas a la colaboradora de la Comunidad de Madrid (UPAM). San José hace más de un año que ofrece la posibilidad de realizarse el test.

Este Convenio tiene como objetivo el iniciar una campaña de concienciación e información acerca del cáncer de cuello de útero. Dicha campaña incluirá la realización de pruebas de detección precoz, que se llevaran a cabo en USP Hospital San José, centro hospitalario privado, pionero en poner a disposición de sus paciente el método de detección precoz del cáncer de cuello de útero HPV Onco Tect.

HPV OncoTect consiste en la toma de una muestra de tejido del cérvix con una técnica muy silar a la de una citología convencional y la determinación de la presencia o no de actividad carcinogénica se realiza en el laboratorio, sin necesidad de que la paciente pase el quirófano para someterse a una biopsia.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente en la mujer después de cáncer de mama y aparece en edades tempranas. Se trata de un tipo de cáncer cuyo origen mayoritario está en la infección el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite contacto sexual. Se esta que el 70% de las mujeres estarán infectadas este virus en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos la infección se cura espontáneamente, pero en el caso de que no fuera así, la mujer tiene mayor riesgo de padecer lesiones precancerosas que pueden evolucionar a cáncer.

La detección precoz del cáncer de cuello de útero mejora considerablemente su pronóstico y permite su curación en casi la totalidad de los casos. Para ello es tante la visita regular al ginecólogo. Hasta ahora, la detección de virus se realizaba mediante una citología que tiene un índice de fiabilidad medio (40% de falsos negativos) y obligaba en casos de sospecha una biopsia para confirmar la existencia de lesiones precancerosas o cancerosas. El test VPH Onco Tect permite determinar el riesgo o las presencia de lesiones precancerosas detectando dos oncoproteínas del VPH E6 y E7 con actividad carcinogénica sin necesidad de biopsia.

USP Hospital San José hace más de un año que ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizarse el test de prevención del cáncer de cuello de útero, HPV OncoTect.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil