GUATEMALA (11/06/08) Rafael Espada, Vicepresidente de Guatemala y que además preside la Comisión Nacional de Transparencia, se ha reunido con diversos diputados para solicitarles que aprueben la Ley de Acceso a la Información.
Para ello se ha reunido con los diputados Nineth Montenegro, Rosa María de Frade, Christian Boussinot y Roberto Alejos, a quines les ha solicitado que aprueban esta Ley, de la cual se tiene conociento en el Congreso desde 2000.
Según ha manifestado Alejos a la prensa local, se buscará que se apruebe en el Congreso de ‘urgencia nacional'. Y es que esta normativa incluye un apartado en el que se asegura la entrega de todo documento de acceso público a aquél que lo solicite. Por otro lado, se incluye el hecho de incluir informes mensuales, un directorio de empleados… a todas aquellas instituciones que manejen fondos públicos bajo la idea de tener un cierto control de los gastos estatales.
En caso de no entregar esta documentación la ley abarca la posibilidad de ser sancionado, así como todo aquél que lo entregue sin la correspondiente autorización. De hecho, el castigo puede llegar desde una multa de Q50 mil hasta Q250 mil, o incluso prisión durante uno o tres años.
Y es que, según señala la prensa nacional el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, se habría negado hace tan solo unas semanas a entregar información sobre los asesores y empleados del Organismo Legislativo, así como sus salarios.