COMPARTE analizará la enfermedad cardiovascular

proyectocomparteok.jpg
Publicidad

Diversas sociedades médicas han puesto en marcha el proyecto COMPARTE, compuesto cuatro estudios, cuyos preros resultados se esperan para este año, que abordan el tratamiento del paciente cardiovascular a través de las distintas especialidades médicas plicadas en el tratamiento de esta enfermedad que supone la prera causa de muerte en el mundo, con 17 millones de fallecientos al año.

Uno de los estudios, llamado CardioCare, analiza la aplicación de las guías de práctica clínica que realizan los cardiólogos en pacientes con cardiopatía isquémica, mientras que otro muestra los factores de riesgo vascular en las consultas hospitalarias de medicina interna (MiCare).

Un tercer informe incluye un registro internacional de pacientes con riesgo cardiovascular elevado (IdentCare). El últo es una valoración de la presencia de factores de riesgo cardiovascular así como del grado de control en los pacientes con ictus atendidos en las consultas de atención praria españolas (IctusCare).

El jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Miguel Ruilope, ha señalado la tancia de identificar a los futuros pacientes de enfermedades cardiovasculares, para lo que ha destacado el papel de la atención praria.

Según el doctor, resulta de gran relevancia que los médicos detecten en esta área  como medida para reconocer posibles futuros pacientes. Asismo, ha anado a los médicos de otras áreas a que realicen mediciones a sus pacientes, aunque acudan a la consulta otro motivo, ya que en muchas ocasiones ésta es la única forma de controlar la hipertensión de algunas personas, uno de los factores de riesgo cardiovascular.

Al mismo tiempo, ha achacado que en ocasiones no se realiza este seguiento debido a que los médicos no reciben ningún tipo de incentivo como en Inglaterra, y las guías de actuación, aunque existen, son muy ‘farragosas', hecho que dificulta el trabajo de los médicos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autónoma de Barcelona, Alejandro RocaCusachs, también ha invitado a los médicos de otras especialidades a que hagan mediocres de tensión periódicas al mismo tiempo que ha resaltado la necesidad de que los especialistas de medicina interna realicen su diagnóstico desde el punto de vista preventivo.

En este sentido, ha señalado que la detección de las personas hipertensas, que suponen el 40 ciento de la población española, se puede hacer de manera fácil en la consulta y obliga a intervenir. De hecho, ha recomendado a los adultos hacerse una medición cada 5 años en el caso de que no tengan ningún problema.

Con respecto a las personas hipertensas, ha señalado que hay que actuar de manera multifactorial ya que este problema suele ir acompañado de otras patologías. El doctor ha calificado además este diagnóstico de ‘positivo' que permite detectar otros problemas más graves y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de detener futuras enfermedades cardiovasculares.

Otro proyecto que se está pulsando de manera paralela a COMPARTE es un análisis de los pacientes que acuden a urgencias, realizando un retrato cuando entran y en el momento en el que salen, para comprobar si se podría haber evitado ese ingreso, y si se ha tratado adecuadamente en ese momento.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Sección de Hipertensión Arterial de ka Sociedad Española de Cardiología (SECHTA), la Sociedad Española de hipertensiónLiga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLEHLA) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la compañía Boehringer Ingelhe.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil