El convenio, por buen camino pese al ‘escollo’ económico

acuerdo.jpg
Publicidad

La negociación del convenio colectivo de seguros está en fase de intercambio de redactados para ir acercando posiciones. Pese a que la cosa avanza y los representantes de los trabajadores son optistas, está la piedra de tope de siempre: los ‘aspectos económicos'. Según los sindicatos, la patronal no ve necesario aumentar las remuneraciones más allá de las actuales revisiones del IPC, aunque está abierta a un análisis más profundo. Pero tanto CC.OO. como UGT creen que el creciento experentado el sector en los últos años es aval más que suficiente para superar el ‘escollo' económico.

 

Unespa ha manifestado a prseguros que prefiere mantener silencio para facilitar el diálogo durante el proceso de negociación y sólo dará a conocer el resultado final de este proceso.

Por su parte, UGT manifestaba en un comunicado de principios de mayo ‘no podemos admitir que los trabajadores del Sector, con argumentos de crisis y miedos inexistentes, continúen durante otros 4 años sufriendo una pérdida de poder adquisitivo, pese a que el creciento del sector sigue en aumento'.

Sin embargo, CC.OO. se ha mostrado más optista y cree que el acuerdo pueda estar listo antes de las vacaciones de verano. Así lo contaba a prseguros Pedro Martínez, secretario general de la agrupación de seguros del sindicato, que espera que una vez que se hayan acercado posturas se pueda sellar un documento que satisfaga a todos.

‘Aunque la situación económica no es la más favorable, tenemos toda la legitidad moral para nuestras reivindicaciones, sobre todo después de ocho años de convenio, en que el sector asegurador ha tenido crecientos tantes y nosotros no hemos mantenido más que el IPC real. Ahora es el momento de recoger unas mejoras que, de alguna forma, los beneficios reviertan en los trabajadores', señalaba Martínez.

Los sindicatos están pidiendo un plus lineal, es decir, que se aplique a todos los trabajadores, de 1.000 euros enca del IPC y ése parece ser el único punto problemático, ya que la petición de la patronal de que los contratos temales se amplíen a 12 meses no supone un punto de fricción que se podría llegar a acuerdos para evitar que aumente la temalidad en el sector.

También se ha avanzado en la clasificación profesional, aunque se espera una definición de los niveles retributivos para garantizar el dinamismo profesional y las carreras profesionales.

Como en otras ocasiones, la negociación ha sido tranquila y sin ruidos. ‘Normalmente, en los últos convenios que hemos negociado, cada uno de cada cuatro años, ha habido tensión pero no conflictividad', apunta Ramírez, que afirma que si el contenido satisface sus demandas, se prolongaría 4 años nuevamente. De momento, las partes siguen trabajando a tope para aproxar sus posiciones y poder tener acuerdo antes de verano.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil