Lucha Motera pone por escrito sus principios contra la siniestralidad

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Pese a ser un colectivo de motoristas, la Asociación Lucha Motera (ALM) se preocupa reducir la siniestralidad de todos los usuarios de las vías. Este es su decálogo de principios:  

1. Todos los usuarios somos VICTIMAS potenciales del tráfico. Los conductores somos parte integrante del día a día, de la circulación y de sus riesgos.

2. Pensamos que un ACCIDENTE es un hecho previsible que nadie planea ni busca. El factor humano plica de sí el fallo que puede sobrevenir provocando una tragedia.

3. Las INFRAESTRUCTURAS son un elemento condicionante de los accidentes y en ocasiones causa de los mismos. En el caso de los usuarios de motocicleta son la circunstancia que puede provocar un accidente y que necesariamente determina la gravedad del mismo ya que al producirse una caída el piloto lo hará sobre cualquiera de los componentes de la vía que pueden causarle lesiones e inclusive la muerte.

4. La EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN de los riesgos que pueden sobrevenir del tráfico, tienen que ser parte integrante de la formación de todos los conductores, jóvenes y futuros, para intentar prevenir cualquier conducta inadecuada que pueda desembocar en un accidente.

5. El RESPETO, debe ser una conducta aprendida y necesaria para la convivencia de todos los usuarios que comparten el mismo espacio. Se debe prestar especial atención con aquellos usuarios que son valorados más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.

6. Por todo ello las circunstancias del tráfico deben considerarse como una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA de usuarios y administraciones, puesto que de estas últas depende la formación recibida, la capacitación de los conductores, la expedición de los permisos, homologación de vehículos y condiciones de las vías en la que estos circulan. Todos estos elementos son fundamentales y determinan la gravedad de los accidentes.

7. La VELOCIDAD es un factor que agrava las consecuencias de un accidente pero no es la causa fundamental que provoca los mismos. La reducción de los límites de velocidad sin embargo no ata una ventaja sustancial para los usuarios de motocicleta que ya a 30Km/h pueden sufrir gravísas lesiones e incluso la muerte al colisionar contra un guardarraíl, ejemplo.

8. La EVOLUCIÓN de los vehículos ata con las nuevas medidas de seguridad incoradas, el factor de ayuda que el usuario necesita para evitar o disminuir las consecuencias de un posible accidente. Es necesario tanto, incidir en la promoción de estas mejoras parte de los fabricantes.

9. Es prioritario para ALM el FOMENTO del uso de la motocicleta como medio alternativo de transte especialmente para el tráfico urbano, ya que de su buen uso se reducen potencialmente los riesgos que habitualmente se le asocian.

10. Consideramos prescindible la puesta en marcha inmediata de programas de cobertura y apoyo a VÍCTIMAS respaldados las administraciones en lo que debe ser una medida paliativa de las consecuencias que supone la tragedia de los accidentes de tráfico.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil