Si hay algo que ha logrado sortear la crisis han sido las Instituciones Públicas. Y es que según el Informe anual sobre el gasto en publicidad institucional, éstas no han escatado a la hora de anunciarse. El gasto total superó el 0.5% lo previsto, un 28.5% más que en 2006, siendo los Ministerios de Trabajo y Asuntos sociales, Turismo y Comercio los más derrochones.
El Gobierno aprobó el pasado 30 de mayo el informe anual sobre el gasto en publicidad institucional al que le obliga el artículo 14 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional. Los datos confirman que en la práctica, en las declaraciones públicas se manejaron algunas tantes partidas de gasto con ‘generosidad'. De lo que se deduce que la crisis no ha podido con la clave electoral, ni con los rumores que advertían que venían tiempos de apretarse el cinturón.
Según publicaba ayer el diario La Razón, en 2007 el Ejecutivo aumentó la partida destinada a hacer publicidad de sus obras en un 28,5% con respecto a 2006. En concreto, la de 2006 fue de 209.767.393 euros: 59.756.754 euros menos que la del pasado año. En el informe ratificado el Consejo de Ministros se reconoce que el gasto total superó en un 0,5% el que se había previsto en un principio y que quedó recogido en el ‘Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2007'.
Así mismo, según los datos que publicaba Expansión.com, los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio fueron los que cargaron con la mayor parte de este incremento con un total de 26 campañas, seguido del de Fomento con 23, y del de Medio Ambiente con 22. En el caso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el Gobierno justifica el gasto con las leyes sociales como la de violencia de género y Dependencia, donde ha invertido diez millones de euros en cada una, y otros tres en Igualdad.
![]() |
|
| Campaña de la DGT 'Cero alcohol' | Spot contra la violencia de género |
Sin embargo, el estudio de Comunicación Política ACOP que se presentó hace aproxadamente un mes demostraba como la Comunicación desde Moncloa es una asignatura pendiente en nuestro país. El estudio constataba que los altos cargos políticos no suelen escuchar ni ver sus apariciones en radio y televisión para aprender de sus errores. No tienen apenas tiempo. Tampoco llevan a cabo sondeos con los que evaluar de manera puntual o regular la percepción que el electorado tiene de su gestión. (Leer claves del estudio)
Seguiremos informando…
