En octubre de 2007 se lanzaron a la aventuray en marzo volvieron para acabar lo empezado. Dicen quienes han estado allí que 'todavía queda mucho hacer'. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 643 consultas, 530 Pacientes , 131 intervenciones y más de medio millar de familias a las que se les ha dado la otunidad de empezar de nuevo. Esto se conoce en nuestro país como RSE; esto conoce en la zona más pobre del continente iberoamericano como MILAGRO.
La biomédica Pfizer y la Asociación Española de Urología repiten en Bolivia. Plan 3000 ha tenido segunda parte y sus protagonistas, quienes viajaron más de 12.000 kilómetros para AYUDAR, sin otro fin que ofrecer sus conocientos a quienes más lo necesitan, nos lo cuentan. Encarnación Buendía, médicoadjunto del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Beatriz Martínez de la Cruz, coresponsable del proyecto en Pfizer y Jesús Castiñeiras, presidente de la Asociación Española de Urología, se quitaron la bata un día y explicaron a los medios la magnitud de un mes de trabajo en una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, en un barrio como Plan 3000 y en un hospital como Virgen de la Milagrosa.
La prera campaña del I Proyecto de cooperación humanitaria AEUPfizer atendió a 190 Pacientes que plantearon más de 303 consultas. Los medios de comunicación de la zona se volcaron con esta acción y, gracias a la difusión, en marzo de 2008 los Pacientes hicieron 340 consultas relacionadas con patologías urológicas y se programaron un total de 91 cirugías, algunas para tratar graves complicaciones renales en 83 pacientes. 'Lo más tante una vez allí con la prera expedición era hacer llegar a la población que este proyecto estaba en marcha. Fuos a los principales medios de comunicación y, con su ayuda y el boca a boca, en la segunda campaña hubo un aluvión de Pacientes', cuenta Martínez de la Cruz.
La gravedad de los casos y la situación económica marcaban las pautas de interveción. 'Uno de los objetivos de Pfizer es hacer llegar la Salud a todas las partes de mundo', explica Beatriz, eso quién no tiene acceso o no se lo puede pagar ve en estos médicos voluntarios un ángel de la guarda. Los Ángeles se quedan con 'una experiencia dura y gratificante que recomendaría hacer a todo el que tenga otunidad'. La prevalencia de las enfermedades urológicas y renales en Bolivia es muy elevada. Las condiciones clatológicas y, sobre todo, 'las precarias condiciones de vida y, ejemplo, los problemas hormonales de las mujeres culpa de partos mal controlados' hacen vulnerable una zona que el Profesor Castiñeiras asegura es la más pobre que ha visto.
Encarnación Buendía fue una de las médicos voluntarias que viajaron hasta Bolivia: 'los casos y las circunstancias que nos hemos encontrado son muy diferentes de lo que habitualmente vemos en nuestros trabajos diarios. En muchos casos, nos hemos visto obligados a operar patologías que en España no requieren cirugía que se pueden tratar farmacológicamente y este tratamiento es accesible para los pacientes. Sin embargo, en Bolivia la mayoría de las personas no puede permitirse costear los medicamentos lo que la operación nos garantizaba la solución de la enfermedad'.
La labor de Pfizer como compañía ha sido facilitar todos los medios técnicos a la Asociación Española de Urología para que los médicos pudieran desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. ¿Esto es RSE? En Bolivia no saben lo que significan estas siglas pero su desarrollo en los países llamadas del 'prer mundo' salva vidas allá donde deja huella. En Santa Cruz de la Sierra no saben lo que significa renal, urológicas o diálisis, pero poder ir a trabajar todos los días en la forma que tienen ellos de decir 'gracias todo'. Francisco J. García Pascual, director de la Unidad de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, lo resumió en 'proyectos como este llegan más allá de lo profesional'.
