La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está aplicando ‘medidas de control especial' a la Asociación Mutual Aseguradora (AMA) que le piden realizar algunos actos de gestión, disposición de activos y endeudarse sin su consentiento. Todo ello que el organismo regulador ha detectado que el Consejo de Administración de la mutua sanitaria ha percibido pagos adicionales, considerados ‘indebidos' y que debe restituir.
La Dirección General de Seguros ha pedido a la entidad que en un mes le remita un informe sobre ‘la restitución de las cantidades percibidas indebidamente', en relación a dichos pagos.
De momento, según la resolución fechada a 12 junio, el organismo regulador aplicará controles especiales a AMA los que le prohíbe realizar sin su autorización previa ‘actos de gestión y disposición de sus activos que no deriven directamente de obligaciones contraídas contrato de seguro, distribuir dividendos, derramas activas y retornos, así como prohibir que pueda asumir nuevas deudas, conceder préstamos o prestar avales o garantías'.
Además de las observaciones de la Dirección General de Seguros, una auditoría de Deloitte efectuada para la propia compañía constata, en el punto 5, que la información sobre las retribuciones de los miembros anteriores y actuales del Consejo de Administración en 2007 ‘es inexacta, dado que las mismas han ascendido a 1.274 miles de euros, aproxadamente, en lugar de los 1.032 miles de euros que figuran' en el Informe Anual de 2007.
En el informe anual de AMA correspondiente a 2007 se detallan las siguientes remuneraciones:
|
También señala que el resultado después de puestos obtenido la compañía asciende a 17.762.524,60 euros y que el Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General, que se celebrará el próxo 30 de junio, el retorno a los mutualistas de 8 millones de euros, mientras que los 9,8 millones de euros restantes irán a incrementar las reservas voluntarias a fin de fortalecer patronialmente la entidad.
Sin embargo, fuentes de la aseguradora consultadas prseguros indican que esta diferencia responde a distintos criterios utilizados para la valoración de lo que es la remuneración de los consejeros y lo que son otros gastos distintos a las remuneraciones. AMA recurrirá la resolución dentro del plazo estipulado.
Seguiremos Informando…