Ecologistas vs. automovilísticas II: Greenpeace anima a denunciar la publicidad engañosa

Publicidad

No hace mucho, preducación vial os contaba la iniciativa de Ecologistas en Acción para denunciar a las compañías automovilísticas publicidad engañosa en cuanto a las emisiones de sus vehículos. En aquella ocasión, las asociaciones llegaron hasta los tribunales en su denuncia a Peugeot. Ahora, Greenpeace retoma aquella idea y crea una web específica para que sean los propios internautas los que denuncien a la campaña que más miente.  

En esta web, son los propios habitantes de un monte virtual (ataviados con mascarillas) los que nos piden que tomemos parte activa para votar a la peor publicidad, aquella que más miente a los consumidores sobre la tan traída y llevada ecología de sus vehículos. Cuál nominación al Óscar, podemos ver cinco spots de televisión de marcas diferentes (no todos emitidos en España) y votar el que consideremos más mentiroso.

Por si nos surgen dudas, Greenpeace nos muestra un cintillo inferior en el que nos informa acerca de las emisiones del vehículo anunciado o del promedio de la marca, así como sobre el centaje de emisiones de las que cada compañía es responsable en toda Europa.

El Volkswagen Tiguan, el Volvo C30, el Citröen C4 Picasso, el Saab Cabrio y el Toyota Prius se convierten así en protagonistas de una noche de nominaciones. El prero de ellos emite, según la ONG, un míno de 186 gramos de CO2 kilómetro recorrido, mientras que la compañía que lo fabrica es la responsable del 21,31% de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera en toda Europa a lo largo de 2006.

Del mismo modo, el Volvo C30 emite 214 gramos de CO2; el Citröen C4 Picasso, 150 gramos, y el Saab Cabrio, entre 189 y 216 gramos. El caso de Toyota es más llamativo, ya que el spot denunciado se refiere a un vehículo que sí es ecológico (Prius, un híbrido eléctrico cuyas emisiones superan levemente los 100 gramos de CO2) de modo que la web se hace eco de las emisiones medias de la marca, que rondan los 153 gramos de CO2 kilómetro recorrido.

Según esto, el fabricante japonés sería responsable del 5,67% de las emisiones a la atmósfera de toda Europa en 2006, mientras que Saab es culpable del 10,28%, Citröen, del 11,96% y Volvo, del 11,12%.

Greenpeace quiere denunciar con esta página la publicidad engañosa de las compañías, cuyo arma de ventas es la ecología, al mismo tiempo que la pasividad de la que éstas hacen gala en el campo de la investigación a la hora de reducir las emisiones (sobre todo, buscando mejorar la eficiencia del motor y reducir el peso de los vehículos) y los intentos retrasar la entrada en vigor de una normativa europea más restrictiva con las emisiones de los nuevos vehículos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil