Microsoft, contra el gran cártel de la publicidad

Publicidad

Tras el principio de acuerdo alcanzado Google y Yahoo!, el cual los preros podrán insertar anuncios en los tales del segundo, Microsoft no ha tardado en mover ficha: ha anunciado la creación de un frente común antonopolístico, silar al que desarrollara contra Google cuando éste compró Doubleclick.

El 12 de junio saltaba la bomba: Yahoo! anunciaba un acuerdo con Google valorado en 800 millones de dólares anuales en virtud del cual el flamante premio Príncipe de Asturias podría insertar en sus páginas de Estados Unidos y Canadá, una vez que las negociaciones con Microsoft no habían llegado a buen puerto.

Con el acuerdo, según el cual ambas compañías podrían acaparar el 85% del mercado publicitario online, han saltado las alarmas: ¿estamos ante la creación de un cártel online? Para algunos, los grandes perjudicados serán los anunciantes, quienes estarán a merced de posibles subidas de tarifas u otras tasas. Para otros, este acuerdo es el comienzo de un largo proceso antonopolístico silar al sufrido Google tras comprar Doubleclick ( cierto, un día antes del acuerdo entre Yahoo! y Google, la Comisión Europea daba luz verde a la operación de Doubleclick).

En este sentido, desde Microsoft ya se ha anunciado la creación de un frente común con las empresas que puedan sentirse perjudicadas el macropacto publicitario, como News Corp. IAC, Ask.com y AOLTe War, entre otras, una táctica ya utilizada tras la compra de Doubleclick Google con la constitución de ICOMP (‘Initiative for Competitive Online Marketplaces'). Sin embargo, desde Google, tanto su consejero delegado (Eric Schmidt), como su asesor legal, Kent Walker, han querido dejar claro que el plazo dado para que las organizaciones antonopolísticas analicen la operación (tres meses y medio) ‘ la naturaleza de la misma', a pesar de que no necesitan el beneplácito ni de las instituciones europeas ni norteamericanas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil