NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 17.00 hrS. Muchos dardos para una única diana. Sí, que a pesar de la poca afinidad que tienen los medios de izquierdas con el Partido Popular, la sentencia sobre el periodista Jénez Losantos a favor del Alcalde Gallardón ha causado furor, y todos, ponen todas sus armas para hundir las ansias de vencedor del presentador de la COPE. Tras conocerse el pago de 36.000 Euros, todos ellos comenzaron a disparar e incluso Público lleva a su prera página una foto de la ‘ficha policial' de Losantos. INCLUYE LA DURA VALORACIÓN DE LA FAPE.
Pero no son los únicos. Público pega fuerte. En su política dictada desde arriba esa de pegar fuerte a los rivales mediáticos publica la condena a Losantos en prera página. ‘El Predicador, condenado' titulan acompañándolo con dos fotos del popular presentador. Una de cara y otra de lado, como si se tratara de su ficha policial. Sus dos preras páginas están dedicadas a la información, mientras que la tercera, es una columna de Opinión realizada Esto Ekaizer, (quien si no).
El País, se suaviza algo pero también dedica algunas perlas. En tada aparece la sentencia pero no como la información más relevante. En sus editoriales ignoran lo sucedido pero sí, en la información se atreven a señalar que ‘un juez le dijo a Losantos que herir e insultar a la gente, atentar contra su dignidad, vejar y dar pábulo a hechos falsos no está amparado la libertad de expresión ni la información'.
En Cataluña, los diarios tampoco se quedan cortos. La Vanguardia va más allá de la sentencia indicando que ‘la condena a Losantos injurias aviva el debate eclesial sobre la Cope'. El Periódico deja un mensajito claro en su propio titular: ‘La justicia para los pies a Losantos'. ¿Apoyos a Losantos? Pocos. El comunicador sólo puede conformarse con la ayuda de El Mundo de Pedrojota, La COPE y poco más
Y es que el propio informador resiste desde La Mañana. Al Alcalde de Madrid le ha acusado de tener ‘el honor de la princesita del Guisante'. ‘No entiendo como no se enfada cuando se le acusa de recalificar edificios su relación con una delincuente, pero sí cuando se le critica su política', sentenciaba. Respecto a la decisión judicial comentó que ‘si el precio del honor de Ruiz Gallardón es tan accesible, mañana mismo, a seguir denunciando todo lo que haga'.
VALORACIÓN DE LA FAPE
'Las libertades de información y de expresión son esenciales en cualquier democracia pero no son ilitadas. La Ley fija la zona de colisión entre esas libertades y otras libertades individuales que tienen que ver con las personas y las instituciones. A los jueces compete valorar esos límites en cada caso y teniendo en cuenta que el periodismo que ampara la Constitución parte de una búsqueda diligente de la verdad. Cuanto más amplio sea el espacio de libertad y de crítica mejor se preservan las libertades.
La sentencia de la titular del juzgado Penal número 6 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, tiene que ser acatada y puede ser recurrida lo cual procionará más otunidades al perio de la ley. Federico Jénez Losantos se ha declarado más allá del periodismo, no considera que pertenece a ese ámbito profesional el que tiene poco aprecio y poco respeto. Como organización profesional, al margen de lo anterior, nuestro compromiso es la defensa profesional y de las libertades'.
Seguiremos Informando…
