rEPOrtaje Crónico sobre enfermedad pulmonar

epoc.jpg
Publicidad

Siguen luchando… Pacientes, médicos especialistas, médicos de familia, y Periodistas. Todos luchan… y la guerra contra la falta de información sobre la EPOC continúa. ¿EPOC? dicen los expertos que el 'acróno no ha estado muy acertado'. Estas cuatro letras no han calado en la población pero ¿quién no reconocería sus síntomas si los tuviera delante? Los últos datos dicen que sólo el 11,2 ciento conoce la EPOC cuando se le nombra de forma espontánea, pero esta cifra se triplica una vez se especifica que las siglas corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

LA MIRADA DEL PACIENTE

'Yo jugaba al tenis dos días a la semana y pasé de jugar dos sets a jugar solo uno. De juego individual a dobles… y así, poco a poco, bajas tu actividad, renuncias a ciertas cosas y te adaptas a la nueva situación. Cuando te das cuenta, es demasiado tarde y cada vez que voy al médico tengo una enfermedad nueva'.

Mario Bofill es presidente de la Asociación de Enfermos de EPOC y uno de los promotores de FENAER pero, sobre todo, es Paciente de EPOC. Su vida ha cambiado desde que su capacidad pulmonar se ha reducido a centajes mínos, ha tenido que volver a aprender a respirar y solo puede andar y pasear cuando la calle está cuesta abajo. 'El Paciente de EPOC severo malvive en una habitación de 15 metros cuadrados, no sale, no anda… que se ahoga. Como se ahoga, no hace ejercicio… y entra en un círculo vicioso. El Paciente tendría que salir a  la calle y andar un poco. Yo, ejemplo, puedo andar de bajada, de subida no. Salgo de casa, bajo un trozo y subo en autobús. Llego hasta una parada más hacia arriba que mi casa y así puedo andar un poco más'.

'Yo llevo tirantes que mis pantalones son dos tallas más grandes de la que me correspondería. Yo hago respiración abdominal y si llevo cinturón (bueno, llevo uno pero es de adorno…) me pide hacerla. Son pequeños detalles que los Pacientes de EPOC tenemos que tener en cuenta'.

LA VOZ DEL EXPERTO

Julio Aconchea es el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la máxa autoridad médica cuando hablamos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Para él, la EPOC es ‘una de las enfermedades más relevantes de nuestra era a todos los niveles, y sólo los enfermos conocen la experiencia de vivir con EPOC, que no es el mismo hablar sobre ella que ahogarse al hablar'. A pesar de que es ‘prevenible y tratable', su proceso es ‘lentamente progresivo y en los estadios finales es tremendo'. Una enfermedad ‘silenciosa, que no avisa, que empieza en el niño de diez o doce años que sale del colegio y empieza a fumar y le acompaña durante el resto de su vida. Nunca está de moda, pero siempre está contigo'.

1er paso a seguir: DEJAR DE FUMAR
Pero ¿cómo prevenirla si no la conocemos? La información vuelve a ser clave en la vida de los usuarios de la sanidad. El conociento ahorra en sustos, en tiempo y en gastos. Sólo el 10% de las personas que padecen EPOC (alrededor de un millón y medio sólo en España y se esta que el 75% de los Pacientes no están diagnosticados) NO son fumadoras. .

GASTO EN EUROS
En términos económicos, todo lo que envuelve la EPOC cuesta a la sanidad española 3.000 millones de euros, lo que supone un 2% del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sólo la EPOC supone el 12 ciento de las consultas de Atención Praria y 100.000 ingresos hospitalarios, el 10% de los ingresos totales. Estas cantidades no contemplan los gastos que se puedan generar en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración. Tener un buen tratamiento farmacológico es casi tan tante como un buen tratamiento social, las pensiones, el grado de discapacidad, las listas de espera, etc, pasan muchas veces a un segundo plano cuando en realidad deberían ir de la mano del factor médico.


HERRAMIENTAS MÁS NOVEDOSAS

A pesar de que en España la formación en Neumología de los médicos de Atención Praria es superior a la de la mayoría de países europeos, sigue siendo necesario procionarles instrumentos que les permitan identificar la EPOC, diagnosticarla precozmente y controlar sus síntomas con un tratamiento adecuado. En RESPIRASALUD.COM, el médico de Atención Praria encontrará diversos contenidos que han de resultarle de utilidad en su práctica clínica diaria.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil