Siguen luchando… Pacientes, médicos especialistas, médicos de familia, y Periodistas. Todos luchan… y la guerra contra la falta de información sobre la EPOC continúa. ¿EPOC? dicen los expertos que el 'acróno no ha estado muy acertado'. Estas cuatro letras no han calado en la población pero ¿quién no reconocería sus síntomas si los tuviera delante? Los últos datos dicen que sólo el 11,2 ciento conoce la EPOC cuando se le nombra de forma espontánea, pero esta cifra se triplica una vez se especifica que las siglas corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
LA MIRADA DEL PACIENTE
Mario Bofill es presidente de la Asociación de Enfermos de EPOC y uno de los promotores de FENAER pero, sobre todo, es Paciente de EPOC. Su vida ha cambiado desde que su capacidad pulmonar se ha reducido a centajes mínos, ha tenido que volver a aprender a respirar y solo puede andar y pasear cuando la calle está cuesta abajo. 'El Paciente de EPOC severo malvive en una habitación de 15 metros cuadrados, no sale, no anda… que se ahoga. Como se ahoga, no hace ejercicio… y entra en un círculo vicioso. El Paciente tendría que salir a la calle y andar un poco. Yo, ejemplo, puedo andar de bajada, de subida no. Salgo de casa, bajo un trozo y subo en autobús. Llego hasta una parada más hacia arriba que mi casa y así puedo andar un poco más'.
'Yo llevo tirantes que mis pantalones son dos tallas más grandes de la que me correspondería. Yo hago respiración abdominal y si llevo cinturón (bueno, llevo uno pero es de adorno…) me pide hacerla. Son pequeños detalles que los Pacientes de EPOC tenemos que tener en cuenta'.
LA VOZ DEL EXPERTO
1er paso a seguir: DEJAR DE FUMAR
GASTO EN EUROS
HERRAMIENTAS MÁS NOVEDOSAS
A pesar de que en España la formación en Neumología de los médicos de Atención Praria es superior a la de la mayoría de países europeos, sigue siendo necesario procionarles instrumentos que les permitan identificar la EPOC, diagnosticarla precozmente y controlar sus síntomas con un tratamiento adecuado. En RESPIRASALUD.COM, el médico de Atención Praria encontrará diversos contenidos que han de resultarle de utilidad en su práctica clínica diaria.