Algunos expertos alertan de que la falsa sensación del sida como problema resuelto ha desencadenado que en algunas áreas haya disminuido la atención. Así, el doctor de la Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y profesor de la Universidad de Cantabria, Santiago Echevarría, ha llamado la atención sobre este asunto en el encuentro que se celebra en Santander bajo el lema ‘Sida en el siglo XXI: nuevos retoza ante una enfermedad crónica' que reúne a especialistas españoles.
Frente a esta llamada de atención, el director de la Unidad de Comunicación y Relaciones profesionales de Pfizer, Francisco J. García Pascual, ha destacado que la contribución de la industria biomédica basada en la investigación de nuevos fármacos más activos ha sido ‘clave' en el ‘cambio de patrón de la enfermedad, en la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida' en pocos años.
De hecho, según este experto, la mortalidad ha descendido, en apenas 15 años, a la mitad en el mundo desarrollado y se ha pasado de considerar como una enfermedad fatal a una enfermedad crónica y controlada.
