Son tada en los periódicos y abren los informativos más de lo que nos gustaría. Son los españoles detenidos consumo o tráfico de drogas en el extranjero. Esto no sólo ocurre en verano pero los meses de julio y agosto son, sin duda, los favoritos para este tipo de 'turismo'.
Por eso el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Fundación Ramón RubialEspañoles en el Mundo y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia, lanzan Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión.
Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, habla del objetivo de la campaña: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países. ‘Queremos concienciar de los riesgos de acercarse a las drogas en el extranjero', ha asegurado.
Es la cuarta edición de esta campaña, siempre elaborada la Fundación Ramón RubialEspañoles en el Mundo y financiada el Ministerio de Sanidad y Consumo con 20.000 euros inciden en potenciar una mayor y mejor información en torno a las drogodependencias. Hay dos tipos de riesgo, ‘igual de peligrosos, aunque de consecuencias bien distintas. Por un lado, 'los riesgos para la salud derivados de su consumo' y, otro ‘el de acabar en la cárcel', ha explicado la delegada.
La puesta en marcha de esta campaña coincide con el inicio de las vacaciones de verano y contará con 2.400 carteles y 200.000 postales con el lema Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país del mundo será tu prisión y con seis consejos básicos en el reverso.
Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.
No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.
No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.
En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.
Contacta con la Fundación Ramón RubialEspañoles en el Mundo.
La campaña va a tener presencia física en más de 600 puntos, de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. Aeopuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales o gran tránsito, comisarías que expiden pasates, concejalías de juventud de los ayuntamientos, en consulados de España en el extranjero, centros de vacunación de Sanidad Exterior y en estaciones de servicio.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a 1de junio, 1.871 españoles estaban detenidos en 47 países extranjeros. De ellos, el 77% (1.442 personas) lo están delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o consumo.
Los países con mayor número de españoles detenidos drogas, son: Marruecos (181), Perú (152), Portugal (102), Francia (100), Argentina (100), Italia (92), y Brasil (85). Los datos también revelan que en Europa está detenido el 30% del total (429) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio delitos relacionados con las drogas.
Para la representante del Ministerio de Sanidad y Consumo, esto demuestra la necesidad de intensificar la información entre la población española, puesto que una gran mayoría desconoce que también en Europa pueden surgir problemas tratar de consumir o traficar a pequeña escala con drogas.
