LATAM (19/06/08) Una mayor transparencia, permitir un acceso mayor a las fuentes a través de canales más expeditivos, tener una página web actualizada, contar con periodistas en los departamentos de comunicación… estas son algunas de las recomendaciones que se han venido repitiendo los editores entrevistados respecto a las labores de comunicación que llevan a cabo las consultoras o departamentos de comunicación institucionales. En prlatam les mostramos algunos los principales consejos para una buena labor informativa y comunicacional.
Como si de una receta se tratase o un guió a seguir los diferentes departamentos de comunicación o consultorías. El estudio ‘Medios, Empresas y Agencias de Comunicación', tras destapar los principales defectos y problemas a los que se afrontan los periodistas día a día y que desde prlatam os hemos ido trasladando durante los últos meses, apuesta recopilar algunos de los consejos que más han sido abordados los editores encuestados chilenos.
Entregar información con efectividad, que sean más empáticos y que si se tienen que capacitar ‘que lo hagan sin miedo'. Esta es una de las declaraciones recogidas uno de los entrevistados en el estudio. Igualmente se recomiendan que sean más abiertos con las fuentes, faciliten el acceso a la información y se profesionalicen.
En lo que se refiere al envío de información. Los editores recomiendan que se interioricen más con el funcionamiento y necesidad de cada medio, teniendo en cuenta variables como el horario, el sote, el público al que van dirigidos y el tipo de noticias que abordan. Igualmente consideran excesivo el número de comunicados que envían día e instan a que ofrezcan información más relevante, eso sí, ‘relacionada con la pauta diaria de cada medio'. Por ello, consideran que se las empresas y consultorías deben jerarquizar el contenido que envían.
El contenido ha sido constantemente abordado en el mencionado estudio. De hecho, se apunta a la excesiva institucionalidad de los comunicados que se envían como uno de los principales problemas. De tal forman aconsejan: que las empresas que comunicación les expliquen a sus clientes que ‘la apertura es el mejor sistema informativo' y a los departamentos de comunicación ‘que no pueden influir en lo que los medios publican'.
La profesionalidad de los que trabajan en estos departamentos es igualmente tante. Incluso se llega a sugerir que estén formados periodistas que tengan experiencia en el cubriento de noticias para ‘atender la lógica de la profesión'. Saber qué es noticia y ser accesibles son algunos de los principales requisitos.
El desarrollo y avance de Intet también ocasiona que la actualización de la página web de las empresas sea un requisito tante a la hora de facilitar la labor de los periodistas. De hecho, aún hoy hoy, hay grandes empresas que no cuentan con una sección de prensa en su web donde colgar los comunicados o que splemente no están en la red.
El estudio ‘Medios, Empresas y Agencias de Comunicación' está realizado Estudio de Comunicación de Chile, la Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).
Seguiremos Informando…
