Los Pacientes con angioedema han encontrado su panacea

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En Europa existen entre 10.000 y 50.000 personas que padecen angioedema  hereditario (AEH), una enfermedad de las calificadas como raras, hereditaria y potencialmente mortal. Los enfermos que la padecen suelen sufrir inflamaciones recurrentes e predecibles (a menudo confundidas con reacciones alérgicas) en algunas partes de sus cuerpos como  cara, manos, pies, genitales e incluso en las regiones gastrointestinal y laríngea. Además, la inflamación de la laringe puede ser mortal ya que puede provocar la muerte asfixia. Hasta el momento, para los pacientes diagnosticados con angioedema no había apenas ningún tratamiento pero ahora a estos enfermos se les abre una nueva puerta a la esperanza con la llegada de Icatibant

 

Y es que el pasado 24 de abril el principio activo Icatibant (que comercializará laboratorios Jerini bajo la marca Firazyr) recibió una opinión positiva para el tratamiento de ataques agudos de angioedema hereditario (AEH) parte del Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano de Productos Médicos (CHMP).

Durante la presentación a la prensa de los avances en este nuevo agente activo para la enfermedad del AEH, que tuvo lugar durante la celebración del Congreso Anual de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) en Barcelona del 7 al 11 de junio, desde Jerini afirmaron que estaban a la espera de que la Comisión Europea admitiese la autorización de Icatibant para entrar en el mercado. Pues bien, la espera no se hizo demasiado larga puesto que, durante el desarrollo del Congreso, Jens ScheneiderMergener, Jefe Ejecutivo (CEO) de Jerini AG, anunció con gran satisfacción que la propia Comisión había dado luz verde a la comercialización de Icatibant y, a partir de ese momento, la molécula de Jerini será el prer medicamento para los pacientes con AEH y estará disponible en todas las ciudades europeas, lanzándose prero en Alemania y Reino Unido (previsiblemente para el mes de julio) y poco después llegará a España y al resto de países de la Unión Europea.

Precisamente los pocos doctores especialistas que en Europa siguen y están al día de las novedades en torno a esta enfermedad esperan pacientemente poder empezar a prescribir este nuevo tratamiento (icatibant) a los pacientes con angioedema y en este sentido algunos de ellos, como Teresa Caballero, doctora del Hospital de La Paz de Madrid, no dudaron en acudir a Barcelona para apoyar el fármaco de Jerini.

De la misma manera, el doctor Wer Aberer, del departamento de Dermatología de la Universidad de Graz, en Austria, y un gran conocedor de la enfermedad del angioedema hereditario resaltó las bondades del nuevo medicamento ya que, como expuso, ‘icatibant ha demostrado ser eficaz y seguro para los pacientes que lo utilicen'. Además el fármaco se ha desarrollado como formulación fácilmente aplicable ( vía subcutánea) y en forma de inyección lista para su uso, lo que resulta cómoda para los pacientes. No obstante, la idea es que Icatibant se llegue a prescribir en un futuro como medicamento oral.

Así lo confirmaron tanto Aberer como el doctor Jochen Knolle, una de las cabezas visibles de Jerini e pulsor junto a Scheneider del tratamiento, ‘un tratamiento el que Jerini lleva apostando desde 2002 su desarrollo', recordó el directivo. En este sentido, Marco Cicardi, doctor de la Universidad de Milán y del L. Sacco Hospital de la misma ciudad, corroboró la eficacia del medicamento, demostrada en el estudio de autorización FAST2, en el que tomaron parte 74 pacientes de Europa e Israel.

El antagonista de los receptores B2 de la bradiquinina actúa directamente en el punto clave para la aparición de los síntomas típicos del AEH y frena la aparición del edema. Por eso, es efectivo en todos los tipos de ataques de AEH', subrayó Cicardi que añade que Icatibant conlleva también una rápida mejoría de los síntomas y es significativamente mejor que la sustancia comparada, el ácido tranexámico.   Finalmente, el especialista italiano aseguró que, a la vista de estos resultados y debido a la satisfacción con el tratamiento hasta la actualidad, ‘estoy convencido de que Icatibant aumentará la calidad de vida de los pacientes con AEH'.

De la misma opinión es Sarah Smith que, a pesar de no ser médico, conoce de cerca la enfermedad del angioedema hereditario ya que su marido y sus tres hijas padecen esta patología, lo que le llevó, hace ya diez años, a crear la Asociación Española de Angioedema Familiar Deficiencia del Inhibidor de C1 (AEDAF) desde donde trabaja para que el diagnóstico de esta enfermedad se conozca más rápido (hay muchos pacientes sin diagnosticar o que tardan mucho en averiguar qué es lo que les pasa) y para dar a conocer el angioedema hereditario entre la sociedad en general y entre sus asociados, en particular, que en España suman unos 280.

Por eso Smith acoge el próxo lanzamiento de Icatibant con gran alegría y esperanza ya que muchos afectados llevan décadas esperando un tratamiento efectivo sin efectos secundarios graves. ‘Esperamos que Icatibant llene pronto el hueco existente en el tratamiento de pacientes con AEH que este deseo une a los pacientes con AEH enca de las fronteras de los distintos países'.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil