Este verano, Madrid se convierte en un gran concierto. De aquí a finales de agosto, la metrópoli y todas sus ciudades periféricas, concentran una docena de conciertos musicales, algunos de ellos, como Summer Case o Rock in Río, considerados mundialmente de prer nivel. Con actuaciones muy esperadas, como es la de la polémica Amy Winehouse, una jovencísa jazzista blanca, con voz de negra, que se está construyendo a conciencia una leyenda más negra que su voz ragada, a fuerza de subir a los escenarios puesta hasta arriba de drogas y alcohol, y compite con la mitología del malditismo, tipo Hendrix o Joplin, buscando la muerte y la autodestrucción como mero espectáculo de masas.
Este año, el hito es el arranque en Arganda del ya mítico Festival Rock in Río (nació en Río de Janeiro). Con un elenco de sesenta artistas, medio millón de personas podrán escuchar durante cinco días, a la propia Winehouse, Dylan, Young, Police, Lenny Kravitz, Shakira, Alanis Morissette, Suzanne Vega, entre otros, y los nacionales Alejandro Sanz, Estopa, Lokillo, los Delincuentes…y muchos más.
Otros conciertos veraniegos tienen marca propia, como Festad, Cultura Urbana o Suma Flamenca, que nada tienen que envidiar a los internacionales, ya que acogen a preras figuras del HipHop, Pop, Indie, Rock o Flamenco. Festad, con sello netamente madrileño, que desde hace quince años ha sido pionero en descubrir nuevos valores, como Dover en su día, en esta edición reúne en La Cubierta de Leganés a grupos emergentes y consagrados de prer orden, como Linkin Park, Kusturica, El Chojín, entre otros. Por sus escenarios han pasado legendarios músicos, como Marylin Manson, Patti Smith, Metallica, desde la Sala Revólver de Madrid, donde se inició, hasta Leganés, pasando Móstoles y Fuenlabrada.
Todavía quedan los grandiosos conciertos de Galapajazz, Viajazz, Fuenjazz o Boadilla Jazz, los que han pasado divos musicales de la talla de Marcus Miller, a Marianne Fairfull, pasando Bob Dylan, Diana Krall o la emergente Concha Buika. Este mes, la sorpresa ha sido la Suma Flamenca, organizada la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que ha roto todas las taquillas con masivas asistencias, tanto en Madrid como en las ciudades periféricas, fusionando a puristas como Enrique Morente con cantautores como Luis Eduardo Aute, o poetas como García Montero, sin olvidar a Tomatito, Estrella Morente, Ana Salazar, Pitingo, Juan Carmona y un largo repertorio que, según los flamencólogos, ha juntado prera vez en la historia a lo más nutrido del cante jondo. Madrid hace una clara apuesta la Música, tanto calidad, ahí van creciendo cada vez más festivales de Jazz, como los ritmos y ras juveniles, hiphop, rap o indie.
CONCHA MINGUELA, DIRECTORA 'GENTE EN MADRID'
