‘Con la TDT tendremos más audiencia’

JOSE.JPG
Publicidad

Todos los niños españoles en cuyas casas haya un decodificador podrán ver el canal Disney Channel a partir del 1 de julio ya que la cadena podrá ser vista en TDT además de las tradicionales plataformas de pago. Un canal con un claro perfil familiar que está consiguiendo cumplir su objetivo de llegar al mayor número de hogares posible en Españacon la TDT y en el extranjero. José Vila vicepresidente de la cadena explica a prnoticias la nueva hoja de ruta de este canal temático infantil.

¿Cómo se funda Disney Channel y cómo ha evolucionado?

Disney Channel se lanza hace diez años (1998) en España como un canal de pago. Durante los últos diez años hemos conseguido estar presentes en 2,1 millones de hogares. Estamos en las principales plataformas de pago tanto de cable como de satélite ¿Qué hemos conseguido? Establecernos como el canal líder de televisión de pago en nuestro target. Nuestra programación se ha convertido en un gran éxito.

¿En qué términos lo podemos explicar?

Hemos generado fenómenos que van más allá de lo que es el puro éxito y trascienden fuera de la pantalla. Un ejemplo es High School Musical que empieza siendo una película y gracias a la aceptación parte del público español, hoy en día se ha convertido en algo que es además un espectáculo musical sobre hielo (n del r: el espectáculo llegará a Madrid en septiembre).

Disney Channel nace sólo como un canal. ¿Cómo surgen el resto de productos?

Nacemos como un canal, pero progresivamente hemos ido incrementando la oferta con otras cadenas complementarias como Play House Disney y Toon Disney.

El target está claro. Pero… ¿Tienen distintos perfiles de audiencia cada uno de los canales?

Cada uno de ellos tiene un posicionamiento distinto. Disney Channel es más familiar y generalista dentro del mundo de la televisión de niños. Play House Disney se dirige a niños en edad preescolar y Toon Disney es más de dibujos anados. El que mejor funciona su perfil es Disney Channel pero Play House al tener ese posicionamiento tan específico de preescolar funciona de una manera espectacular y muchas veces es incluso líder de audiencia enca de Disney Channel en el universo de televisión de pago.

A partir del próxo 1 de julio de 2008 estará disponible para todos en TDT. ¿Qué supone este nuevo proyecto tanto para el público, como para la compañía?

Pues sobre todo conseguir uno de nuestros objetivos tanto a nivel nacional como internacional, que es estar presentes con nuestra programación en el máxo número de hogares en cada uno de los países donde nos encontramos. Hemos visto la TDT como una otunidad de negocio que nos lo va a permitir en 2010.

Desde el punto de vista del director de un canal especializado en los más pequeños. ¿Cómo observas el panorama de la producción audiovisual en España?

Nosotros tenemos un producto que, pensamos, no existe hoy en la medida que debería existir en el mercado español estar orientado a un target infantil. La televisión generalista en España tiene un posicionamiento distinto. Busca una audiencia masiva. Va dirigida a una audiencia de todas las edades, pero no tienen una programación familiar propiamente dicha.

¿Qué hace especial este canal?

Lo especial de Disney Channel es su perfil familiar. Nuestras películas y productos satisfacen a un target más amplio de lo que son exclusivamente los niños. Pero además sus contenidos son muy aceptados los más pequeños.

La semana pasada acudíamos a la presentación del últo informe sobre los incumplientos de la televisión generalista sobre la ley audiovisual en horario infantil. Los autores del informe tenían esperanza en la tele temática y TDT. ¿Qué opinión te merece?

Lógicamente, nuestra parte los horarios de protección infantil se cumplen. Precisamente uno de los valores fundamentales dentro de la marca Disney es el poder ofrecer a los padres la confianza de que nuestros contenidos inculcan valores positivos. Esto hoy hoy no se encuentra en otras cadenas. Y a partir de ahora además de nuestro contenido cuidaremos también nuestra publicidad.

A partir del uno de julio, con la entrada en TDT, incluiréis publicidad, como dices. En ese sentido, ¿Cómo valoras la situación del mercado publicitario? ¿Y qué publicidad incoraréis?

Que el mercado publicitario está bajando es un hecho. No te podemos atar nuestra experiencia que todavía no tenemos datos reales. Lo que pensamos es que los canales que tienen una marca muy fuerte y un gran posicionamiento muy específico como es nuestro canal, son los que tienen mayores probabilidades de éxito. Nosotros esperamos vender publicidad de forma satisfactoria.

Nosotros no vamos a aceptar ninguna publicidad que perjudique a los niños, cumpliremos las normas establecidas en España, pero además tenemos algunas normas adicionales que nos aseguran que nunca traicionaremos la confianza de los padres. Solamente será Disney Channel el canal que pasa a ofrecer contenidos en abierto. Los otros dos, Play House Disney y Toon Disney permanecen como hasta ahora dentro de las plataformas de pago.

La página web del canal Disney. ¿Sólo un instrumento de información, testonial o interactiva?

Nosotros tenemos una página web del canal, algo más que splemente testonial. Incluye información del canal, sobre las series y programas. Los niños encuentran juegos actividades, juegos… Los niños a nivel preescolar pueden descargarse dibujos para colorear del canal. Estamos muy contentos con los resultados que tenemos que tenemos aproxadamente 20 millones de páginas vistas mes y enca del millón de usuarios únicos.

Ahora mismo muchos canales se están lanzando hacer televisión Intet, en este sentido, ¿Disney Channel valora lanzarse a ese mercado?

Disney está demostrando que es pionera en todo el desarrollo de nuevas tecnologías. En USA fuos los preros en ofrecer contenidos de televisión a través de Itoons. En televisión en Intet estamos estudiando nuevos modelos de negocio. En telefonía móvil también tenemos servicios en distintos países y a corto medio plazo los intentaremos plementar en España, donde aún estamos evaluando el modelo de negocio. Y qué, pues que creemos que los contenidos infantiles tienen gran aceptación a través de cualquier tecnología.

¿Valoráis en el futuro ampliar a otros áreas de negocio de Disney u otros nuevos canales?

Nuestro gran proyecto es el lanzamiento del canal en TDT. A partir de ahí seguiremos explorando todas las posibles alternativas de distribución que podamos tener para nuestra programación.

¿Expectativas de audiencia?

No tenemos unos objetivos específicos de audiencia. Lo que evidentemente esperamos es que el hecho de estar en muchos más hogares de los que estamos hoy, nuestra audiencia se incrementará. De momento mantener la cuota que tenemos en televisión de pago hoy, donde seguiremos estando disponibles, y en el futuro incrementarla y tener esa audiencia adicional que nos permitirá la televisión en abierto en aquellos hogares donde aún no estamos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil