Organizaciones aprovechan la coyuntura y solicitan la liberación de los periodistas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LA HABANA (26/06/08) Aprovechando la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones diplomáticas puestas contra Cuba en 2003, organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) o Reteros sin Fronteras (RSF) han solicitado la liberación de los periodistas cubanos encarcelados. Y es que, a pesar de haber registrado algunas mejoras en materia de libertad de expresión, la isla sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los informadores.  

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha enviado una carta a Louis Michel, Comisionado de la Unión Europea sobre Desarrollo y Ayuda Humanitaria, instándolo a responsabilizar a Cuba abusos contra la prensa. Y es que solicitan que una vez realizado el levantamiento de las sanciones parte de la Unión Europea el presidente Raúl Castro mejore en forma efectiva la situación de los derechos humanos en la isla empezando la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados, garantizando además la libertad de información y expresión en Cuba.

Y es que, tal y como señala RSF, las autoridades de La Habana plantearon dicha anulación como previa a una normalización de las relaciones entre Cuba y la UE. Algo que está adquiriendo especial rumbo con la postura adoptada la UE en Bruselas el 19 y 20 de junio. De hecho, la Unión Europea ha señalado que el bloque está preparado para retomar a un diálogo abierto con las autoridades cubanas sobre ‘todas las cuestiones de interés mutuo'. La suspensión de las sanciones, que prohibían visitas oficiales de alto rango de autoridades cubanas a países europeas, entró en efecto el lunes.

A pesar de todo, 23 periodistas continúan presos en las cárceles cubanas, en su mayoría fueron detenidos durante la conocida como ‘Pravera Negra' de 2003. De hecho, durante los últos cinco años, el CPJ denuncia que Cuba ha ido utilizando a los informadores y disidentes encarcelados como ‘palanca política', liberando a algunos de manera esádica a cambio de concesiones internacionales.

Por su parte, Reteros sin Fronteras, además de la liberación de la totalidad de periodistas cubanos, solicita la puesta en libertad de su corresponsal Ricardo González Alfonso, detenido en marzo de 2003. De hecho y a pesar de seguir siendo la segunda cárcel del mundo, la ONG reconoce que la isla ha experentado ‘algunos progresos' en materia de libertad de expresión e información con el  mandato de Raúl Castro.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil