Llegado desde Miami, para presentar la unión de su agencia DHP, con la española The Farm, el socio fundador y presidente de la agencia, Guillermo Diego, valoraba para prg, la situación del mercado publicitario en Latinoamérica, haciendo especial referencia en el target al que van a dirigir sus esfuerzos con la nueva The Farm DHP: El latino.
¿Qué situación atraviesa el mercado publicitario latinoamericano?
‘El mercado publicitario en Latinoamérica es un mercado muy interesante, con muchíso talento y muy diferente, con polos sur, centro y norte que no tienen nada que ver entre ellos, con dos mercados muy grandes como Brasil y Méjico que tampoco tienen nada que ver uno del otro y con algunos puntos en común y otros muy diferentes, pero es un mercado que en los últos dos o tres años ha ido muy bien. El sector publicitario ha crecido y cada vez tiene un peso más fuerte en términos de producto, algo que hemos podido ver en Cannes la semana pasada. En términos de comunicación no tradicional todavía está atrás de Europa y, obviamente, también detrás de Estados Unidos, pero es un mercado de muchas otunidades'.
¿Qué características reúne el target latino al que os queréis dedicar?
‘En el target latino encontramos valores mucho más orientados a ciertas tradiciones, más orientados al lado emocional que racional, hay mucho más cosmético, diseño y moda en algunos aspectos. Valores que tienen que ver con el resto del mundo pero que también tienen muchas peculiaridades que son las que nosotros tratamos de entender mejor, que lo hacen único, es lo que los americanos entienden como un ‘trend set', un estilo, el latino, que, en los últos años ha creado una tendencia de punta en algunas áreas como puede ser música, moda, algunas actividades culturales, que lo hacen ser un grupo del que creemos van a tener un peso muy tante, y mayor en el protagonismo global'.
¿Forma parte la creatividad española de la latinoamericana?
‘Tienen identidades diferentes, hay muy buenos creativos aquí que son de Latinoamérica, y muy buenos creativos españoles que están trabajando allí. Creo que el latinoamericano es más básico, sple, al punto, mientras que el español es más intelectual, elabora un poco más, es menos expresivo, pero todos son latinos'.
Y, ¿qué es más efectivo, ser directos o dar rodeos?
‘Eso habría que preguntárselo a las marcas. Hay algunas marcas que funcionan bien siendo directas en algunos sentidos y otras que no, no hay una única fórmula. Personalmente a mi me gusta los sple, al punto, claro y sin rodeos, pero, a veces, eso no funciona'.
