Los periodistas vuelven por ‘su’ Estatuto, 4 años después

periodistasalacecho.jpg
Publicidad

La Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha acordado en una reunión, pulsar el desarrollo de un Estatuto que sirva para regularizar la profesión periodística. ¿Por qué ahora? Porque empieza la segunda legislatura de Zapatero y esta ley es uno de los compromisos pendientes del Presidente, según aseguraba a pr Agustín Yanel, secretario del sindicato de Madrid. Una ley consensuada con el apoyo de todas las asociaciones de periodistas, a excepción de FAPE. Cuatro años después de sus preras conversaciones, los periodistas vuelven a intentarlo.  

Este fin de semana la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se reunía en Barcelona para debatir sobre el pulso del proyecto de ley de la profesión. prnoticias charlaba sobre ello con Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, quien nos explicaba que el principal objetivo del Estatuto de los Periodistas, es definir claramente quién es un periodista profesional colaborador o no de un medio que no sea periodista. En España, al contrario que en otros países de la UE, esta profesión no está regulada legalmente.

El Estatuto pretende además, crear un Consejo de la Información Estatal, órgano independiente del Gobierno, formado representantes de la patronal, de las asociaciones y de los consumidores, juristas, etc… para atender las denuncias deontológicas sobre las acciones de los periodistas y medios. Este órgano tendría capacidad de poner sanciones.

Agustín Yanel nos intentaba poner en antecedentes. El Foro de Organizaciones de Periodistas diseñó hace varios años este texto, que IUICV presentó hace un poco más de cuatro años en el Congreso. Entonces Zapatero, formando parte de la oposición se comprometió a llevarlo a cabo, pero al llegar a la presidencia del Gobierno, en la anterior legislatura postergó su puesta en marcha. Por eso, ahora que comienza su segundo mandato, se ha vuelto a presentar. Esta vez, ERCIUICV son quienes lo han hecho suyo. En la actualidad, se le ha cambiado el nombre, se han corregido ciertos errores de contenido jurídico, y se espera que tras su discusión en el Pleno parlamentario, se apruebe su tramitación como proposición de ley o no y supuesto, con el consenso de todos los grupos plicados.

De momento no cuenta con el consenso de todas las partes plicadas. FAPE, tras el nombramiento de Fernando González Urbaneja como presidente, se desmarcó del Foro, lo que la Junta cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción de FAPE. Y es que según Yanel, Urbaneja aseguraba que no se le había informado sobre las gestiones e iniciativas del Foro, lo que decidió desmarcarse. Yanel asegura que FAPE siempre estuvo informada a través del anterior secretario de la asociación, José María Torre Cervigón, quien participó en todas las conversaciones.

Así las cosas, Yanel asegura que ‘en los últos días', ha visto una postura más conciliadora del presidente de FAPE, ya que ‘se ha dado cuenta de que hay que buscar consenso en esta profesión'. Y espera que se aúnen todas las posturas de cara a la aprobación de la ley. En cualquier caso Urbaneja siempre ha sido partidario de la autoregulación de los medios de Comunicación. Las empresas periodísticas también son partidarias de un marco propio, mientras que los periodistas agrupados en el FesP creen que debe existir un Estatuto que regule los derechos y deberes de los profesionales.

En la actualidad son los medios públicos los que han llevado la vanguardia en estos temas: Hace un par de cursos EFE aprobo su Estatuto de Redacción, un cuerpo normativo que se inspira en muchas de las propuestas que hace el Estatuto del Periodista. CRTVE ha aprobado hace unas semanas su propio cuerpo normativo para que regule los informativos de RNE y de TVE. De momento, la experiencia de EFE es positiva según sus propios redactores.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil