El cliente que actualmente entra en Intet con el objetivo de contratar un seguro es el mismo que hace años acudía a las oficinas con la misma intención, según un estudio realizado la firma Arpem, que concluye que, lo tanto, no es necesario crear productos específicos para este grupo de población, que no tiene unas características propias definitorias. Según José Luis Esteo, autor del análisis, esta necesidad intenta enmascarar el problema real: las dificultades de convivencia entre la venta directa y la mediación.
Para alcanzar estas conclusiones, Esteo ha analizado la forma de comtarse de los usuarios horario, días de la semana, sexo, tramo de edad y comunidades autónomas. De este análisis se desprende que la mayor actividad se produce entre las 19 y las 22 horas, cuando los ciudadanos llegan a casa después del trabajo. Además, hay dos picos significativos: entre las 11 y las 14 horas, cuando el trabajo de la mañana se afloja un poco, y entre las 16 y las 19 horas, cuando confluyen las personas que ya están en su casa y las que se conectan desde el trabajo aprovechando las horas de la tarde.
Respecto a los días de la semana, existe una clara tendencia a utilizar los días laborables para resolver este tipo de asuntos, reservando el fin de semana para descansar, de igual forma que se hace fuera de Intet. Los martes, miércoles y jueves son los días más activos. Por sexo, pese a que la población es mayoritariamente femenina, los hombres continúan teniendo mayor peso específico en el sector, también en contratación directa.
Contrariamente a lo que podría pensarse, los mejores clientes para las oficinas on line de las aseguradoras no son los más jóvenes, sino la franja de edad de entre 25 y 39 años, de la que el centaje de usuarios que utiliza Intet es superior al peso específico de esta franja de edad en la población. Por su parte, la franja de entre 18 y 25 años está debajo de su peso específico en la población, debido a que u precariedad económica les pide, en muchas ocasiones, adquirir y un vehículo y asegurarlo.
Por eso, según Arpem, Intet es el medio ideal para aquellas compañías que hoy día ubiquen a su público específico entre los 25 y los 39 años. En cualquier caso, esta es una situación que se irá ampliando progresivamente, cuando los actuales ‘noveles' vayan accediendo a otras franjas.
Por comunidades autónomas, Madrid se lleva la palma, muy enca de su peso específico respecto al total de la población. En la misma situación, aunque no de forma tan evidente, se encuentran Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León. Al contrario, debajo de su peso específico de población respecto al total de España se encuentran Valencia, Extremadura, Melilla, Navarra, Baleares, Aragón, Murcia, Castilla la Mancha y Canarias. En este caso, Arpem recomienda establecer como público objetivo todo el territorio nacional, aunque haciendo especial hincapié en las comunidades más desarrolladas tecnológicamente y en aquellas donde los grandes núcleos urbanos son más comunes.
Seguiremos Informando…