Ni siquiera Intet es inmune a la crisis. Así lo indican los números de los estudios de previsión de inversión publicitaria online de McCann, Publicis, ZenithOptedia o Interpublic, las cuales han visto como sus previsiones han dibujado una línea descendente, y han destacado la preferencia del g social frente a los enlaces patrocinados.
La inversión publicitaria en Intet está empezando a verse afectada los estragos de la crisis. Las previsiones que lanzaban McCann, Publicis, ZenithOptedia o Interpublic, no han hecho más que decepcionar. Así, esta últa prevé una disminución de gasto online parte de las empresas digitales de un 7% aproxadamente.
Bob Coen de Universal McCann ha visto como su previsión de un 16.5% de incremento con respecto a 2007, se ha visto reducida a un 12%, lo que ha dibujado una clara línea descendente. En general Coen, también se ha mostrado pesista ante las expectativas de un aumento total de la publicidad en EEUU durante este año. Según ha afirmado, los anuncios nacionales ganarán el 2% (285 millones de dólares), en lugar de lo que señalaba en su plan de previsiones elabaroado el pasado mes de diciembre, en el que apuntaba a un 3.7% (294 millones de dólares)
Por otro lado el Grupo Publicis y ZenithOptedia, también han visto reducidas sus expectativas, si bien de una forma más moderada (ya que no sólo se han ceñido al comtamiento de EEUU, sino que han dado una visión mucho más globlal, considerando un mayor creciento de los mercados emergentes). ZenithOptedia ha augurado un favorable aumento del 26.7%, lo que rompería con la barrera del 10%; mientras que el analista Lehman Brothers dijo que el creciento en EEUU será de un 23%, debajo de sus previsiones que apuntaban a un 24% de incremento.
Así mismo, Interpublic ha hecho público su plan de previsiones y ha constatado, como los expertos del g prefieren la eficacia del g social, lo que relegan a un segundo plano los enlaces patrocinados, que sufren una bajada en su inversión. Asismo, la agencia ha destacado la emergencia de los juegos de azar online, las redes sociales y el vídeo online, los cuales crecerán más de un 31% en 2009. Según esta agencia, Intet sólo se vería afectado un tímido 1% de descenso en la inversión durante este año, cifra que se repetiría también en 2009. Parte de los motivos de esta disminución estaría relacionada un descenso en la inversión parte de las empresas digitales en un 7% aproxadamente durante el presente año.
Sorprendentemente, los anuncios destacados esperan mostrar un rápido creciento (12% de aumento en 2007), lo que representa un creciento tres veces mayor que otros tipos de anuncios. La búsqueda online, mientras tanto, se espera que crezca en un 24%, con una desaceleración del 2,5% anual durante años. La red social, su parte se espera que crezca en un 37%, una disminución de cerca del 30% año tras año.
Aunque el pronóstico indica que tanto las búsquedas y el g social están empezando a frenar, la búsqueda se está ralentizando en el ritmo más rápido, lo que puede deberse, según la agencia, a que el g social tiene más otunidades de orientación grupos de consumidores específicos.
