'Los alumnos consideran trascendente saber comunicarse con los Pacientes y los familiares, pero también con otros profesionales', explica el doctor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly y catedrático de medicina de la Universidad Complutense. Sin embargo, según los alumnos de últo curso de la carrera de medicina, la Comunicación es uno de los puntos más débiles de su formación y para aprender estas habilidades, el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, considera prescindible 'pasar el mayor tiempo posible al lado de los pacientes'.
La Comunicación con los Pacientes ha vuelto a ser uno de los temas de reunión. La Jornada de los Cursos de Verano de El Escorial 'Enseñar a ser médico: Metodología Educativa en Medicina' se ha centrado en este punto y los alumnos de medicina de últo curso suspenden en esta materia.
Ambos Doctores coinciden también en que 'el hospital debe cumplir una triple misión: atender a los Pacientes, investigar y enseñar a los profesionales'. Y es que 'hay una parte fundamental de la formación que no se adquiere en los libros' y determinadas habilidades clínicas sólo son posibles ‘si se viven en los servicios clínicos'.
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que la tendencia en los planes de estudio es a que el 50% corresponda a la teoría y en el otro 50% las competencias clínicas y, en esta línea, el doctor Millán ha explicado el ‘Proyecto Residencialización' que se está llevando a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, según el cual, nacen los Residente 0, que se incoran al servicio clínico desde del prer año de carrera.
También ha habido tiempo para el papel de los suladores en la formación, sobre lo que el doctor Millán ha sido un gran defensor de las nuevas tecnología, de gran 'utilidad en la medida en la que permiten descomponer tratamientos preclínicos en diferentes fases' PERO 'nunca podrán sustituir a la relación médicopaciente en el desarrollo del arte médico'.