QUITO (10/07/08) Los medios de comunicación de Ecuador están pasando un momento más que tenso. Y es que, tras la incautación del grupo Isaías (donde hay cuatro canales de televisión), ahora, el gobierno de Ecuador ha iniciado un proceso de reversión de nada menos que 229 frecuencias de radio y televisión. La causa sería el incumpliento de la ley de Radiodifusión estas emisoras. Sin embargo, la prensa ecuatoriana señala que serán muchas más las frecuencias que se verán sometidas a revisión.
Ecuador ha acaparado buena parte de las noticias internacionales ante la incautación del grupo Isaías malversación de dinero dado el Estado a Filanbanco. Ante esto, canales como TC Televisión o Gamavisión se ha visto incautados agentes policiales. El hecho ha llegado a tal punto que diversos sectores han llegado a relacionar el caso con los sucedido hace un año en Venezuela con la salida de Radio Caracas Televisión.
Sin embargo, esta polémica no ha acaba más que empezar. Y es que el Gobierno ha comenzado un proceso de reversión de al menos 229 frecuencias de radio y televisión. Y así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda. Según señala la agencia Efe, la causa sería el presunto incumpliento de éstas de la Ley de Radiodifusión.
A pesar de todo, esto no es más que el principio. De hecho, se prevé que se lleguen a revisar cerca de 354 frecuencias, tanto de grandes canales de televisión como de emisoras de radio.
Yunda ha confirmado, además, que otras trece emisoras podrían seguir los pasos de Radio Sucre, la cual fue clausurada este lunes supuestamente operar en otras frecuencias que no le fueron asignadas. Por otro lado, no se les ha renovado la concesión a las emisoras Radio Futura, que transmiten en la provincia de Pichincha; Águila, Cupido y Sucre, de Guayas; CC 98.9 y San Felipe, de Manabí; La Voz de la Península y Pacífico, de Santa Elena; Dinamita 1000, La Voz de la Frontera, Luz y Vida, Matovelle FM y Matovelle 720 AM, de Loja, señala la agencia Efe.
Diversos sectores achacan este hecho a la eterna disputa entre el mandatario Rafael Correa y los medios de comunicación, a los que ha acusado en diversas ocasiones de estar en manos de la banca.
Seguiremos Informando…