Chile y el CPC conmemoran su Día del Periodista

periodista_micro.jpg
Publicidad

SANTIAGO (11/07/08) Los informadores chilenos celebran hoy su Día del Periodista. Y es que hace 52 años que se promulgó la Ley la que se permitía la creación del Colegio de Periodistas de Chile. Desde su creación muchas han sido las intervenciones del Colegio en pro de una mejora de la información y de la profesión. A pesar de todo, el ejercicio del periodismo en Chile sigue contando con algunas dificultades o desventajas que poco a poco se van solventando. Y es que Chile es uno de los que más apuestan la libertad de expresión de América Latina.  

La desconfianza en los medios de comunicación y en el sistema penal en temas de libertad de prensa; falta de pluralidad en los medios de comunicación, un hecho denunciado el mismo Colegio de Periodistas de Chile; las agresiones a los periodistas (un ejemplo es la sufrida el periodista de Efe agentes del Cuerpo de Carabineros), aunque hay que destacar que han disminuido ligeramente y la sombra de una dictadura que hoy hoy sigue teniendo algunas repercusiones son algunas de las principales deficiencias y problemas a los que debe enfrentarse el informador chileno.

El Colegio de Periodistas de Chile intenta solventar buena parte de los problemas y suele intervenir en prácticamente todos los casos. Y es que el CPC representa a todos los informadores chilenos y actúa de interlocutor frente a las autoridades públicas y los entes privados.

La ley que le dio vida fue la promulgada el 11 de julio de 1956, la Ley de la República N° 12.045, la que el Colegio de Periodistas de Chile reuniría al conjunto de informadores chilenos representándolos. De esta forma llegaba la enseñanza de la profesión en las Universidades, el estableciento de unos requisitos mínos en los contratos de los informadores y éstos veían su profesión más valorada.

Se ha renovado el Reglamento del Colego de Periodistas y durante los próxos días se esperan las elecciones para el Consejo Nacional y los Consejo Regionales del Colegio, concretamente los días 23,24 y 25 de julio. Por otro lado, desde diciembre el Colegio de Periodistas ha apostado una campaña en la que insta a los futuros informadores o actuales comunicadores a 'no ser un periodista frustrado'

Igualmente y durante las últas semanas, hay que destacar el comunicado emitido el CPC el cual pide perdón ‘ quienes callaron en dictadura'. Y es que de esta manera el Colegio se dirige a los familiares de las víctas para disculparse lo acontecido durante la dictadura, donde diversos periodistas ‘mintieron' para servir al ‘régen' y que llegaron incluso a realizar falsos montajes para ‘disfrazar' los asesinatos de la oposición.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil