El Gobierno argentino intenta recobrar el control de Aerolíneas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BUENOS AIRES (14/06/08) Tal y como informa el tal Americaeconomica.com, el Ejecutivo de Cristina Fernández baraja la posibilidad de decretar que las inversiones extraordinarias que acaban de aprobar para pagará los sueldos pendientes de Aerolíneas Argentinas se conviertan posteriormente en un pago adelantado un aumento de la participación accionarial del Estado en la compañía aérea.  

Según las informaciones publicadas hoy la prensa local, el Gobierno argentino se encargará de pagar los sueldos aún pendientes de Aerolíneas, medio de un desembolso extraordinario de 34 millones de dólares (21,6 millones de euros). Además el Ejecutivo de Cristina Fernández destinará otra partida de 16 millones de dólares (10,16 millones de euros) para asegurar la continuidad de las operaciones. El tal de Intet Infobae asegura también que la justicia ya habría nombrado un interventor para hacerse cargo de la compañía que sería el ex magistrado y ex subsecretario de Justicia y Trabajo teño, Javier Fernández Moores.

Ayer, el juez argentino encargado de la compañía, Jorge Sicoli, convocó una audiencia para el próxo martes entre el Gobierno y el grupo español Marsans, que controla Aerolíneas Argentinas. Los sindicatos solicitaron su intervención para garantizar el pago de los salarios.

Un tavoz de Marsans indicó a Americaeconomica.com que ‘los servicios jurídicos están estudiando la convocatoria del juez', aunque no quiso pronunciarse sobre la situación de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transtes aseguraron a este diario que el Gobierno quiere asegurar el pago de los salarios y garantizar la paz social. Según un tavoz, los sindicatos se han comprometido a no tomar ninguna medida en 60 días.

Hoy, la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Gobierno argentino está ‘hablando' en estos momentos con ‘los responsables españoles correspondientes' el caso de Aerolíneas Argentinas.

Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, aseguró a este medio que la intención de los trabajadores no ha sido otra que ‘solicitar al juez su intervención para garantizar el pago de salarios', tal y como indicaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al secretario de Transte, Ricardo Jae, en la reunión de hace dos días.

Por otro lado, fuentes empresariales indican que el conflicto entre el Gobierno argentino y la compañía española Marsans es una muestra de la inseguridad jurídica que se vive en el país.

Intervención judicial. La convocatoria del juez tuvo lugar horas después de que tanto el Gobierno como los sindicatos de Aerolíneas Argentinas solicitaran la intervención de la Justicia para garantizar las operaciones de la compañía.

El miércoles, después de una prolongada reunión, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transte, Ricardo Jae, firmaron un documento con los sindicatos en el que manifestaron que ‘están de acuerdo en que resulta indispensable tomar estas medidas, ante la crisis que afecta a las empresas y la falta de respuesta de parte de los responsables de la gestión de las mismas'.

La reunión se produjo después de que en la prensa argentina se informara de que el Gobierno de Cristina Fernández estaría cerca de intervenir judicialmente Aerolíneas Argentinas. La compañía controlada Marsans acumula meses de conflictos sindicales con los pilotos de la empresa.

Según los medios locales, el secretario de Transte argentino, Ricardo Jae, habría presentado a Cristina Fernández un borrador con los pasos a seguir para la intervención. De hecho, esta decisión va mucho más allá de un sple trámite judicial o administrativo y trataría de ‘reargentinizar' la compañía y dejar una puerta abierta para el ingreso de otros accionistas argentinos.

Desde hace varios meses, la situación de Aerolíneas Argentinas es cercana a la suspensión de pagos, con una deuda que ya superaría los 400 millones de dólares (254,8 millones de euros). Fuentes de Marsans aseguran que en los últos meses, los sueldos fueron abonados préstamos bancarios y que este mes se produjo un retraso del pago de sueldos.

Las fuentes achacan esta situación al hecho de que la Administración de Fernández ha mantenido congeladas las tarifas de Aerolíneas Argentinas los dos últos años con una inflación acumulada de más del 30%. Además, agrega que ‘no aceptó subirlas hasta el últo acuerdo'.

Aerolíneas Argentinas es la principal compañía aérea del país, con casi el 80% de los pasajeros transtados, y está controlada el grupo español Marsans, que es dueño de una participación del 95% de la empresa.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil