La SER cumple 60 años y este aniversario coincide con el cambio de presidente, cambio que se recordará no sólo esta coincidencia sino que Rosario García de Vicuña se convierte en la prera mujer que ocupa la presidencia de esta sociedad médica.
La doctora Rosario García de Vicuña, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Reumatología para los próxos dos años, tomando el relevo al doctor Josep Blanch, presidente saliente y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar.
Nació en Vitoria y, tras licenciarse en Medicina en la Universidad del País Vasco, se trasladó a Madrid para cursar la especialidad de Reumatología en el Hospital de la Princesa, donde continúa desarrollando su labor profesional. De ella se dice que es una mujer polifacética, siempre entre la medicina, la investigación y la docencia, siempre activa en todos los campos.
Tiene de tiempo hasta 2010 y hasta entonces se ha propuesto, entre otras cosas, 'fomentar la cultura científica y ampliar el apoyo de la SER a la investigación'; 'potenciar la participación de los socios en los proyectos que se pulsan desde la Sociedad', para lo que tiene previsto crear un proyecto nuevo con un Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial, Práctica Clínica y Auditoría con el objetivo de 'perseguir la excelencia en la práctica clínica'; y 'convencer a las instituciones y a otros agentes sociales de que somos los profesionales adecuados para el manejo ópto de los problemas médicos de salud relacionados con el aparato locomotor', ante el desconociento social e institucional de las enfermedades reumáticas, algo que ya empezó a labrar su antecesor.
Doctora la Universidad Autónoma de Madrid, su tesis sobre la tancia de las integrinas en la Artritis Reumatoide obtuvo el Premio Extraordinario de la Facultad de Medicina en 199596. Y de 2003 a 2006 fue tutora de residentes de Reumatología del Hospital de la Princesa y, actualmente, es Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Antes de ser elegida como presidenta de la SER, formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Reumatología, prero como vocal y después como tesorera.
