MADRID (15/07/08) ‘El no querer ser esclavo me llevó a la Revolución y el no querer ser señor me trajo muchos problemas'. Así define el escritor, poeta y periodista cubano Carlos Franqui su inclusión y salida en la Revolución cubana. Codo a codo con Fidel Castro, Franqui se consideraba ‘un buen conspirador' durante el mandato de Batista. De hecho y a pesar de la oposición de Fidel, fundó el periódico Revolución ‘ su cuenta y riesgo'.
Y es que Carlos Franqui es uno de los símbolos de la Revolución cubana que acabó en 1959 con la dictadura de Fulgencio Batista. A pesar de su gusto la política y el arte, de hecho ha tenido como amigos a pintores de la talla de Pablo Picasso o Joan Miró, su dedicación y punto fuerte ha sido el periodismo. De hecho, en la Sierra Maestra, fue director de Radio Rebelde y se sitúa el frente del periódico Revolución, periódico clandestino de la guerrilla. Carlos Franqui ha relatado su historia en Casa de América, Madrid, con la compañía del escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
Con nada menos que 86 años, Carlos Franqui ve su pasado, a pesar de las torturas y dificultades a las que se ha tenido que enfrentar con humor. De hecho, asegura que en el campo, donde nació y estuvo trabajando ‘aprendió a mirar'. ¿Cómo llegaste a formar parte de la Revolución y cómo decidiste salir?, le pregunta Mendoza, a lo que Franqui le responde: ‘el no querer ser esclavo me llevó a la Revolución y el no querer ser señor me ha traído muchos problemas'.
Y es que su grado de cercanía a Fidel Castro fue tal que le quiso nombrar ministro de Trabajo. Tras su negativa le ofreció el de Hacienda. Sin embargo no ocurrió así con el que más le hubiese gustado ocupar, el de Cultura. Carlos se hizo comunista que pensaba que el socialismo ‘era una manera de cambiar el mundo'. A pesar de todo, descubrió que ese barco no iba donde él quería.
El Partido Comunista se convirtió en su única familia. Sin embargo, descubrió ‘que aquello no servía' y ‘comenzó la venganza del partido', asegura. ¿Por qué contra Batista? Carlos Franqui era periodista y no sotaba la censura a la que la prensa se vio sometida y cómo había accedido éste al poder mediante un golpe militar. De hecho, Franqui reconoce que se equivocó. Y es que ‘un periodista nunca debe ser de un partido político'. Aún así cree que fue un ‘buen conspirador', aunque fue encarcelado y torturado.
Más tarde fue La Plata y se encontró en diversas ocasiones con Fidel. De hecho, ‘desgraciadamente le salvé dos veces la vida a Fidel', señala con humor. Tras conocer el abandono de Batista y desde Radio Rebelde tuvo que estar dando instrucciones de lo que había que hacer hasta que se pusiese al mando Fidel Castro.
Con el triunfo de la Revolución en 1959, fue nombrado director de Revolución. Sin embargo, debido a su actitud crítica ha tenido desde el principio desavenencias con Fidel Castro. De hecho, no ha vuelto a Cuba desde 1968.
Respecto a qué pasará cuando Fidel Castro muera. Carlos Franqui asegura que ‘no pasará nada que ese señor ya está muerto'.
Seguiremos Informando…