‘Una buena reputación es clave para toda organización’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asociación de Directivos de Comunicación ha editado un año más su ya tradicional anuario dedicado a la comunicación. Pero en esta ocasión, se trata de una edición especial ya que la asociación conmemora con este número su quince aniversario. Por este motivo, la citada entidad ha querido recoger en sus páginas la opinión de quince grandes directivos de otras tantas empresas españolas para conocer la tancia que éstos conceden a la comunicación en relación con la gestión empresarial…

 

José María Fernández Sousa, presidente del Grupo químico farmacéutico Zeltia ha sido una de las figuras que ha querido dar su visión sobre este asunto y una de sus preras afirmaciones ha consistido en resaltar el valor de la comunicación como una otunidad estratégica tanto para el sector Salud como para los restantes.

Fernández Sousa también ha querido valorar la cada vez mayor preponderancia que va adquiriendo el entorno de los intangibles en los círculos empresariales ya que éstos atan cerca de un 50% de la cifra total de la cuenta de resultados globales de las empresas. Además, como expresa el presidente de Zeltia, ‘dentro de este nuevo entorno la reputación adquiere carta de naturaleza, entendida esta como la percepción que sobre la organización mantienen y manifiestan los diferentes grupos de interés o stakeholders a lo largo del tiempo'.

En ese sentido Sousa comenta, citando al Foro de Reputación Corativa, que ‘la construcción y la consolidación de una buena reputación plica la gestión integrada de distintas piezas como ética y buen gobierno, innovación, productos y servicios (calidad), entorno de trabajo, responsabilidad social corativa, resultados financieros y liderazgo' y de esta forma señala que ‘se puede entender que cuando se manejan términos de eficacia, eficiencia y efectividad en el contexto de la mejora de la competitividad de las empresas, la gestión de la reputación y los intangibles no es ajeno al análisis menorizado, todo lo contrario, es una parte constitutiva e intrínseca de su idiosincrasia'.

Por tanto, queda manifiestamente claro que construir una buena reputación es un elemento crítico para cualquier organización pero no sólo eso sino que además ésta debe protegerse y nutrirse día a día.

Por otro lado, el directivo apunta como elemento clave del éxito en una organización el saber identificar los riesgos que la acechan ya que ‘la gestión adecuada de estos riesgos pacta directamente en el incremento de la credibilidad y la confianza en la organización'. ‘Un elemento clave es asegurar que todos los riesgos mayores sean identificados y priorizados parte de la organización y que sean tenidos en cuenta generando planes de acción y de mejora', puntualiza el presidente de la farmacéutica.

Finalmente, Fernández Sousa admite que los elementos clave en esta gestión ópta de riesgos y sus posibles consecuencias son, entre otros, mantener una clara visión de objetivos y estrategias en base a su propia idiosincrasia, sus valores y estándares de comtamiento, haciéndolos explícitos de forma que se vean reflejados en los principales ‘socios de negocio', entender y dar respuesta adecuada a todas y cada una de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de stakeholders, y propiciar una cultura de transparencia y mejora continua a todos los niveles, orientando los procesos y mecanismos de comunicación hacia esta nueva cultura.

Una labor que requiere de profesionales altamente cualificados y que sean capaces de desarrollar su tarea de forma integral y perfectamente alineados con los objetivos de la organización, obteniendo de la dirección los mayores ratios de confianza y apoyo, reconoce Sousa. Y todo ello, en consecuencia, genera un nuevo marco de referencia, que se erige en paradigma de la nueva empresa del siglo XXI.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil