1950. Nace el código de barras mono densional de tipo EAN. Cincuenta años después, el teléfono móvil los revive gracias a los nuevos códigos de barras bidensionales (bidi), que permiten la interacción entre el usuario y el servicio o el producto a consumir. Sus efectos los comprobamos ahora en los bidibooks, proyecto pionero de la editorial gallega Netbiblo. prg analiza esta peculiar herramienta.
Como en la mayoría de los avances tecnológicos, los japoneses dieron el prer paso: el código GQ nacía en 1994, y desde entonces sus aplicaciones en servicios móviles en el mercado asiático han sido numerosas… pero ha tenido que esperar 14 años para que a una editorial, la gallega Netbiblo, se le ocurriese plantar dichos códigos en libros para hacerlos vibrar a través del móvil.

Desde Universal McCann reconocen que ‘existen muchas acciones explotar', acciones muchas de ellas de las que han sido pioneros, como cuando utilizaron publicitariamente los códigos bidensionales. En este contexto, fue su presidenta, Mónica Deza quien editó en España el prer libro Bidis ‘En Consumidores nómadas, el siglo del Mobile Marketing'.
¿Cuál será su futuro? Valérie Itey le augura éxito. ‘Este software será embarcado desde la concepción de los terminales dentro de los teléfonos. Esto provocara una aceleración de su usabilidad o mejor dicho una normalización (…) a partir de aquí todo esta preparado para que este nuevo mercado despegue. En 2010 se esta que un 50% de los terminales tendrá un lector integrado preequipado. Así que tendremos un uso de masa'.
Seguiremos Informando…